Radar Austral

Agua radiactiva de una base nuclear británica se filtró a un lago debido a fallas de mantenimiento

El lago Long, en Escocia, fue contaminado por agua proviniente de una base que alberga ojivas nucleares.

Publicado el 16 de agosto de 2025 por Radar Austral
Agua radiactiva de una base nuclear británica se filtró a un lago debido a fallas de mantenimiento

Informes citados por medios ingleses, revelan que agua radiactiva liberada de una base nuclear se filtró hacia un lago en Escocia por fallas en el mantenimiento de las tuberías. El hecho tuvo lugar en 2019 y desde entonces fue ocultado al público por el Ministerio de Defensa británico, hasta que las autoridades escocesas ordenaron que la información sea compartida con la prensa.

Según los archivos recopilados por la Agencia Escocesa de Protección Ambiental, el material radiactivo contaminó las aguas de Loch Long, tras haber sido drenada del Depósito de Armamento Naval Real Coulport, base de la marina británica donde se almacenan las ojivas nucleares del programa de misiles Trident.

De acuerdo con la información a la que accedieron medios británicos tras una puja de 6 años con el gobierno, el incidente se produjo porque la Marina Real no realizó el mantenimiento correspondiente de una red de 1.500 tuberías de agua en la base. El ente regulador que realizó los informes, sostuvo que los planes para el reemplazo de las cañerías obsoletas eran «subóptimos», y que las deficiencias en el mantenimiento generaron residuos nucleares innecesarios.

Base Naval Coulport, en Escocia.

La filtración de desechos radioactivos tuvo lugar en agosto de 2019, pero los problemas en Coulport por la falta de mantenimiento de las tuberías se remontan al rompimiento de un caño en 2010, según las autoridades escocesas citadas por la prensa británica. Finalmente, el incidente de 2019 liberó grandes cantidades de agua que inundaron un área de procesamiento de armas nucleares, contaminándose con tritio radioactivo para posteriormente drenarse en Loch Long.

El gobierno del Reino Unido trató de mantener los informes en secreto alegando motivos de «seguridad nacional». No obstante, en el mes de junio, un funcionario escocés a cargo del acceso a la información resolvió que gran parte de los archivos sean publicados, lo que afectaría la reputación institucional pero no la seguridad nacional.

Compartí tu opinión