El día de ayer, el Ejército Popular de Liberación de China llevó a cabo numerosas maniobras militares en el marco del ejercicio «Joint Sword-2024B«, simulando bloqueos marítimos y ataques a distintos objetivos en Taiwán.
Si bien este tipo de demostraciones de fuerza son comunes, para no dejar de recordarle a Taipei que China no renunciará a la anexión de la isla, en las maniobras de ayer se utilizó un número record de aeronaves.
De acuerdo al gobierno de Taiwan, fueron registrados 153 aviones militares chinos, durante este ejercicio realizado sin previo aviso, en lo que según Beijing fue una «advertencia ante los actos separatistas«, luego de un discurso pronunciado por el presidente taiwanés.
Los ejercicios militares de China no sólo afectan a la región de Taiwán, sino que también afectan gravemente a todos los derechos de navegación internacional y al espacio aéreo y marítimo, por lo que han atraído la atención de otros países
Reacciones de actores regionales y extrarregionales
Rápidamente el accionar de China fue criticado por Estados Unidos, garante de la autonomía de Taiwan. En esta línea, el Pentágono calificó de «desestabilizadores» los ejercicios militares que tuvieron lugar el día lunes. El portavoz de la sede del Departamento de Defensa de EEUU, General Patrick Ryder, declaró que «esta operación de presión militar es irresponsable, desproporcionada y desestabilizadora«.
El Reino Unido también expresó su preocupación por estas maniobras militares alrededor de Taiwan, que aumentan el riesgo de «una peligrosa escalada» en la región. En un comunicado, el Foreign Office pidió moderación y llamó a evitar cualquier acción futura que pueda socavar la paz y la estabilidad.
Ejercicios navales conjuntos en respuesta al accionar chino
En tanto, las fuerzas armadas de Estados Unidos y Filipinas iniciaron el día de hoy ejercicios conjuntos con aliados clave que estarán realizándose en numerosas áreas próximas a Taiwan y el Mar del Sur de China, en respuesta al episodio del lunes. La Armada de Filipinas, anunció que los ejercicios contarán con la participación de más de 2000 soldados, e incluirán maniobras en islas y desembarcos anfibios, bajo el nombre de KAMANDAG, acrónimo en filipino de «cooperación de los guerreros del mar«.
Adicionalmente, se integrarán a las maniobras navales conjuntas, Australia, Gran Bretaña, Japón y Corea del Sur, en un intento por demostrale a Beijing que igual de firme que su voluntad de anexar Taiwán, es la voluntad de Estados Unidos y sus aliados de mantener el status quo en la región.
Mientras tanto en aguas territoriales japonesas…
Este martes, dos embarcaciones de la Guardia Costera de China, ingresaron sin autorización en aguas territoriales de Japón, alrededor de las 07:20 de la mañana (hora local) según informó un portavoz de la Guardia Costera Nipona, que efectuó una advertencia por megafonía para que los barcos chinos abandonaran la zona.
Este episodio se suma a las 34 entradas de buques guardacostas chinos en aguas japonesas en lo que va del año, aumentando la tensión en una zona donde las disputas por el espacio marítimo están a la orden del día.
Cabe recordar que hace unas semanas, un destructor japonés se adentró en el Estrecho de Taiwán, siendo la primera vez en la que un buque de guerra nipón navega la zona, en lo que fue un contundente mensaje a Beijing, que mira con preocupación el acercamiento entre Tokio y Taipei.