Radar Austral

Australia adquirirá 11 fragatas japonesas Mogami por un monto aproximado de USD 6.500 millones

Se trata de la primera exportación importante de defensa de Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

Publicado el 5 de agosto de 2025 por Radar Austral
Australia adquirirá 11 fragatas japonesas Mogami por un monto aproximado de USD 6.500 millones

El Gobierno australiano seleccionó a la fragata japonesa Mogami, fabricada por Mitsubishi Heavy Industries, como la futura plataforma para su flota de fragatas de propósito general. La decisión fue anunciada en Canberra por el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Richard Marles.

Tras un riguroso y competitivo proceso de licitación, la fragata clase Mogami de Mitsubishi Heavy Industries fue evaluada como la más capaz de satisfacer rápidamente los requisitos de capacidad y las necesidades estratégicas de la Fuerza de Defensa Australiana (ADF).

El contrato contempla la adquisición de once unidades por un valor estimado de USD 6.500 millones. Las tres primeras serán construidas en Japón, con entregas a partir de 2029 y entrada en servicio desde 2030. El resto serán fabricadas en el complejo naval de Henderson, en Australia.

Según Marles, el diseño japonés fue seleccionado tras un proceso de licitación que incluyó propuestas de Alemania, Corea del Sur y España. “Se trata de obtener la mejor plataforma para la Marina Real Australiana, y esta decisión también refleja la profundidad de nuestra relación estratégica con Japón”, afirmó el funcionario.

La variante elegida de la clase Mogami tiene un alcance de hasta 10.000 millas náuticas, un sistema de lanzamiento vertical de 32 celdas y armamento mixto de misiles antibuque y tierra-aire. Estarán equipadas para operaciones de guerra submarina y defensa aérea, por lo que permitirán reemplazar a las veteranas fragatas de la clase Anzac.

«La fragata modernizada de clase Mogami contribuirá a asegurar nuestras rutas comerciales marítimas y nuestros accesos al norte como parte de una flota naval de combate de superficie más grande y letal» manifestó el viceprimer ministro australiano.

Compartí tu opinión