Radar Austral

Aviones P-8 Poseidón de la OTAN se lanzan a la búsqueda de un submarino ruso que habría «amenazado» al portaviones USS Gerald Ford en el Mar del Norte

Medios británicos y noruegos afirman que un submarino ruso podría haber estado espiando al portaviones norteamericano desplegado en el Mar de Noruega.

Publicado el 28 de agosto de 2025 por Radar Austral
Aviones P-8 Poseidón de la OTAN se lanzan a la búsqueda de un submarino ruso que habría «amenazado» al portaviones USS Gerald Ford en el Mar del Norte

La OTAN desplegó numerosos medios de guerra antisubmarina en el Mar del Norte ante la presencia de un submarino ruso que habría realizado «maniobras amenazantes» contra el portaaviones estadounidense USS Gerald Ford. El buque se encontraba en la zona realizando ejercicios conjuntos con la armada noruega cuando comenzaron a registrarse inusuales movimientos de activos militares con capacidades de guerra antisubmarina, afirman medios europeos.

En los últimos días, se registraron al menos 27 salidas de aviones de patrulla marítima P-8 Poseidón de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, operando desde bases en Escocia, Noruega, Islandia y también desde Sicilia. El despliegue fue interpretado como parte de una operación para localizar y rastrear la posible presencia de un submarino ruso en la zona.

P-8 Poseidón de la Marina estadounidense.

Los aviones P-8 Poseidón están diseñados para operaciones de guerra antisubmarina, equipados con radares de largo alcance, sonoboyas y capacidad para lanzar torpedos, y se utilizaron de manera coordinada en salidas continuas que permitieron mantener la vigilancia durante todo el día.

Además de los Poseidón, también se registró el despliegue de un avión de patrulla marítima Atlantique 2 de la marina francesa. En paralelo, la fragata británica HMS Somerset, especializada en guerra antisubmarina, se sumó a las maniobras, reforzando la presencia naval de la OTAN en la región.

Medios británicos y noruegos atribuyeron el llamativo despliegue de medios aeronavales a la detección de un submarino ruso, que habría aprovechado la presencia del USS Gerald Ford en la zona para seguirlo y recopilar información.

USS Gerald Ford, el portaviones más grande del mundo, operando en el Mar del Norte.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido evitó dar precisiones sobre la operación. “Los aviones P-8 Poseidon del Reino Unido operan continuamente, protegiendo los intereses nacionales y manteniendo la seguridad del Reino Unido y de nuestros aliados. Por razones de seguridad, no haremos comentarios sobre detalles operativos, señaló un portavoz.

En tanto, exfuncionarios de la Royal Navy citados por medios británicos sugirieron que el despliegue responde a la presencia de un sumergible ruso. Ryan Ramsay, excomandante de submarinos, aseguró que “esta es la OTAN demostrando que tiene el control. O ya han encontrado el submarino, o aún no lo tienen y necesitan dar con él”. Tom Sharpe, otro excomandante naval del Reino Unido, sostuvo que “parece que han encontrado un submarino ruso. Le están diciendo a Rusia: ‘Los estamos viendo’ ”.

Fragata británica tipo 23 HMS Somerset, configurada para operaciones de guerra antisubmarina.

Compartí tu opinión