En la tarde de ayer, campesinos indígenas bloquearon algunos tramos de rutas nacionales bolivianas, en apoyo a Evo Morales, quien podría ser arrestado a raíz de la denuncia que le adjudica haber abusado sexualmente de una menor de edad, quien habría quedado embarazada.
Como anticipó ayer Radar Austral, el sábado tuvo lugar en Cochabamba un acto por el «Día de la Descolonización» del que participaron Evo Morales y diversos dirigentes sociales y sindicales. Ese día, se advirtió que si la fiscalía en la que recayó el caso del expresidente, procedía con la orden de aprehensión, las organizaciones que apoyan al líder indígena bloquearían las rutas de Bolivia.
Dicho y hecho, entre ayer y hoy iniciaron los cortes en defensa del exmandatario, quien se negó a presentarse a declarar ante la fiscalía el pasado jueves. Los bloqueos están concentrados en las rutas que conectan Cochabamba, donde Morales se resguarda bajo el respaldo de sus seguidores, con las ciudades de Sucre y Santa Cruz.
Ponciano Santos, líder sindical que apoya a Morales, advirtió este lunes que «esta tarde, mañana, hasta los próximos días, todo el país estará bloqueado«.
Los manifestantes, liderados por el Pacto de Unidad (aglomeración de organizaciones afines a Evo Morales) exigen que se detenga el proceso judicial, y que se reconozca el Congreso Partidario en el que el expresidente fue nombrado candidato único, para las elecciones generales de 2025.
Cabe recordar que se trata de una disputa en el seno del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido al que pertenecen tanto Evo Morales como el actual presidente Luis Arce, por lo que en rigor no se trataría de un enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición.