En la tarde del lunes comenzaron los primeros bloqueos de rutas, con manifestantes dinamitando cerros para cortar el paso en las carreteras, buscando evitar la detención de Evo Morales quien desde hace semanas se enfrenta a una investigación judicial por haber abusado de una menor de edad.
De acuerdo a los medios bolivianos, los bloqueos se concentran principalmente en 4 puntos estratégicos para la comunicación terrestre entre los distintos departamentos. El objetivo sería incomunicar al departamento de Cochabamba, fundamental para la conexión interdepartamental que une a Santa Cruz, al este, con La Paz, al oeste.
Hasta el momento, el gobierno confirmó la detención de 13 personas que participaban de los bloqueos. Mientras tanto, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia, informó que debido a los cortes se registra una sobredemanda de combustibles en las estaciones de servicio a lo largo de todo el país. De esta forma, si la situación continúa más temprano que tarde se hará sentir en la economía.
Por su parte, el presidente Luis Arce llamó a defender la Constitución ante «los afanes hegemónicos de poderes que buscan perpetuar sus privilegios a costa de nuestras riquezas naturales«.
Un nuevo testimonio que complica a Evo Morales
En medio de la puja entre el gobierno y los manifestantes, una exdirigente de la Confederación de Mujeres Interculturales (asociación política que reúne a mujeres de distintas comunidades indígenas), afirmó ser testigo de que Evo Morales vivía con menores de edad durante su estadía en Argentina como refugiado político.
Se trata de Angélica Ponce, dirigente política proveniente de una comunidad indígena de Bolivia, quien declaró ser testigo de la relación del exmandatario con menores de edad. Asimismo, señaló que hay fracturas hacia el interior de los movimientos cocaleros de Chaparé (municipio del departamento de Cochabamba), ya que algunos rechazan defender al expresidente acusado de trata de personas.
Evo Morales estuvo en Argentina viviendo con menores de edad, soy testigo de aquello, creo que es importante denunciar ante la comunidad internacional de que un tipo de esta talla amenaza la estabilidad boliviana.
Una de las menores que según Ponce convivían con el expresidente, de nombre Noemí, habría sido identificada por la policía boliviana en el año 2020 como la «pareja» de Evo Morales, a partir de fotografías y mensajes encontrados en el celular de la joven durante una incautación.
Evo dice públicamente que todos los que querían una obra le regalaban una niña. En el Trópico de Cochabamba se están rebelando contra Evo Morales, dicen: no podemos ir a defender a un pedófilo, no podemos defender a un violador.
– Angélica Ponce
En tanto, el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instó a la mujer a presentar la información a la policía para iniciar las investigaciones correspondientes.