Este jueves, India reconoció que su vecino realizó un ataque con misiles balísticos y drones a través de la frontera, mientras que Pakistán afirma haber derribado 25 aviones indios durante la noche. Según sostuvo el gobierno indio, los ataques pakistaníes fueron dirigidos contra objetivos militares. No obstante, la mayoría de los proyectiles habría sido interceptada por las defensas anti-aéreas indias.
Asimismo, imágenes que circularon en redes sociales muestran el momento en que una munición merodeadora impacta en la ciudad pakistaní de Lahore, en el marco de los ataques con drones que efectuaron las fuerzas armadas de la India.
También se registraron imágenes, de la misma ciudad, en las que se observa a fuerzas de defensa aérea de Pakistán abriendo fuego contra drones indios. Según informó el ejército pakistaní, habrían sido derribados 25 drones Harop de fabricación israelí. En tanto, fuentes indias sostuvieron que el objetivo de los ataques era geolocalizar las defensas aéreas pakistaníes.
Adicionalmente, Nueva Delhi aseguró que los ataques misilísticos de su vecino contra diferentes posiciones en el norte y oeste del país, habrían sido «neutralizados». Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa pakistaní le expresaron a Reuters que la incursión de drones indios en su territorio aumenta en gran medida las probabilidades de un ataque mucho mayor por parte de Pakistán, a modo de represalia.
Bajas de uno y otro lado de la frontera
Tras los primeros ataques misilísticos de la India contra posiciones de infraestructura terrorista en la Cachemira pakistaní, y el posterior intercambio de fuego que se desencadenó, Islamabad afirma que 31 civiles perdieron la vida. Por su parte, Nueva Delhi reporta 16 bajas civiles en su lado de la frontera.
En algunas ciudades de la India cercanas a la frontera tuvieron lugar simulacros de apagones, y se le pidió a quienes habitan en la parte de Cachemira bajo administración india, que se trasladen a zonas más seguras.