El Ministerio de Defensa de Croacia formalizó la adquisición de 44 tanques Leopard 2A8 de fabricación alemana, en una operación valuada en torno a los USD 1.800 millones. El contrato fue firmado el 10 de diciembre en Berlín por el viceprimer ministro y ministro de Defensa croata, Ivan Anušić, en presencia del canciller alemán Friedrich Merz y del primer ministro croata Andrej Plenković, durante una visita oficial de autoridades del país balcánico a Alemania.
Según sostuvo Plenković, la compra se ve facilitada por los préstamos accesibles otorgados por la Unión Europea en el marco de la iniciativa Acción de Seguridad para Europa (SAFE). En ese esquema, Croacia accedió a financiamiento europeo para cubrir una parte de la adquisición de los Leopard 2A8. En tanto, la entrega de los tanques a las fuerzas terrestres croatas está prevista entre 2028 y 2030.
La operación se inscribe en una estrategia más amplia de modernización militar y de transición hacia tecnología occidental. “Croacia está abandonando gradualmente la tecnología militar oriental y avanzando hacia estándares occidentales”, señaló Plenković, al destacar la asociación con Alemania como un pilar central del fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de defensa.
Con esta compra, Croacia se suma a la adquisición conjunta del Leopard 2A8 impulsada por Alemania junto a otros países de la OTAN. De este modo, el Ejército croata se convertirá en otra fuerza de Europa del Este en operar esta variante, junto con las fuerzas armadas de la República Checa y Lituania, en un grupo que también integran los Países Bajos y Noruega. El Leopard 2A8, constituye la primera reconstrucción integral de la familia Leopard desde 1992 y es considerado actualmente uno de los tanques más avanzados en servicio en Europa.
Asimismo, la adquisición está vinculada al apoyo militar a Ucrania. Previamente, Croacia había enviado 60 carros de combate de origen yugoslavo como parte de un mecanismo de canje circular que permite a los países aliados reemplazar material cedido a Kiev por sistemas modernos de fabricación europea. En este marco, el acuerdo entre Croacia y Alemania contribuye a la armonización de sistemas militares dentro de la Unión Europea.
Durante la presentación del acuerdo, el canciller Merz llamó a profundizar la cooperación europea en defensa y a reducir la fragmentación de sistemas militares en uso, reiterando la necesidad de mantener la presión sobre Moscú para avanzar hacia negociaciones serias sobre la guerra en Ucrania. Por su parte, Plenković subrayó que la incorporación de los Leopard se alinea con la contribución de Croacia a la seguridad y la estabilidad del bloque.
La iniciativa SAFE, lanzada este año por la Unión Europea y utilizada para financiar esta compra, consiste en un instrumento de deuda común que pone a disposición de los Estados miembros hasta unos USD 170.000 millones en préstamos para acelerar la adquisición de armamento y equipamiento militar producido por la industria europea.
