A traves de su red social, Truth, este lunes Trump amenazó a Canadá, México y China con someter sus productos a nuevos gravámenes si no ponen término al tráfico de drogas proveniente de aquellos países. En este sentido, aseguró que las medidas arancelarias serían una respuesta al crimen y las drogas que entran a Estados Unidos a través de las fronteras norte y sur.
De este modo, el republicano aseveró que impondrá a sus vecinos un arancel del 25% ni bien asuma el mando en Washington, lo cual sucederá a principios del mes de enero. En cuanto a China, mencionó la imposición de una barrera adicional del 10% para sus productos, que ya está sujetos a algunos aranceles.
Rápidamente el anuncio se convirtió en una fuente de preocupación para Canadá y México. Este último, siendo el principal socio comercial de los Estados Unidos. Por su parte, el ministro de finanzas mexicano advirtió con anterioridad a los dichos de Trump, que ante la imposición de un impuesto a sus productos, se verá obligado a contestar con aranceles. Mientras tanto, desde el Senado de aquel país, se preguntaron ¿Qué arancel debería imponer México para que Estados Unidos deje de consumir drogas y exportar armas ilegalmente a través de su frontera sur? en respuesta a las advertencias del líder republicano.
Del mismo modo, el gobernante de Ontario, afirmó que un arancel del 25% sería enormemente perjudicial para el empleo y los trabajadores de Canadá y Estados Unidos. En esta ocasión, Donald Trump incluyó a su vecino del norte al referirse a la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. «Tanto México como Canadá tienen el derecho absoluto y el poder para resolver fácilmente este problema latente desde hace mucho tiempo. Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta el momento en que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!»
En tanto, el futuro presidente aseguró que mantuvo numerosas conversaciones con China acerca de las masivas cantidades de drogas, principalmente fentanilo, que llegan a Estados Unidos provenientes del gigante asiático. En esta línea, sostuvo que China no hizo nada al respecto, y que mientras la situación persista, impondrá un gravamen adicional del 10% a todos sus productos, que ya están sujetos a diversos aranceles.