Según el comunicado de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA), El Cairo solicitó la compra de cuatro radares AN/MPQ-64F1 Sentinel, 100 misiles AMRAAM de alcance extendido (ER), 100 misiles AIM-120C-8 AMRAAM, 600 misiles tácticos AIM-9X Sidewinder Block II y diverso equipamiento adicional, incluyendo repuestos, sistemas de control táctico, sistemas electroópticos e infrarrojos, y capacitación especializada para el personal militar que operará el sistema.
La operación también contempla la presencia prolongada en Egipto de alrededor de 60 especialistas estadounidenses, 26 del Gobierno de EE.UU. y 34 contratistas, quienes supervisarán el despliegue, la verificación de los sistemas y el entrenamiento de las fuerzas locales.
El Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), desarrollado por RTX Corporation (antes Raytheon), es uno de los sistemas de defensa aérea de corto y medio alcance más avanzados del mundo y ha sido incorporado por numerosos Estados de la OTAN, así como por Ucrania en el marco de la guerra con Rusia.

En noviembre de 2024, la DSCA aprobó la venta de tres unidades NASAMS con 123 misiles AMRAAM (ER) a Taiwán, por un valor aproximado de USD 1.000 millones, en el marco de los crecientes ejercicios militares chinos que amenazan a Taipei.
El Departamento de Estado afirmó que esta venta «mejorará la capacidad de Egipto para detectar y contrarrestar amenazas aéreas actuales y futuras», subrayando que El Cairo «no tendrá dificultades para integrar este sistema en sus fuerzas armadas».
Además, Washington sostuvo que la transferencia «respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al fortalecer la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN» y enfatizó que «no alterará el equilibrio militar básico en la región».
El comunicado de la DSCA es la manera en que se notifica al Congreso acerca de la operación, por lo que la venta aún no está confirmada y puede ser bloqueada por los legisladores estadounidenses durante un plazo de 30 días. No obstante, este tipo de decisiones no suele encontrar oposición.