Radar Austral

EE.UU. autoriza la venta de misiles AIM-120 a Finlandia por más de USD 1.000 millones

El Departamento de Estado aprobó una posible transferencia de hasta 405 misiles AIM-120D-3, que reforzarán la capacidad defensiva de uno los miembros más recientes de la OTAN.

Publicado el 11 de septiembre de 2025 por Radar Austral
EE.UU. autoriza la venta de misiles AIM-120 a Finlandia por más de USD 1.000 millones

Washington aprobó el miércoles una posible venta militar extranjera (FMS) a Finlandia por un valor estimado de USD 1.070 millones, que incluye hasta 405 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120D-3 (AMRAAM) y equipamiento asociado.

El paquete solicitado por Helsinki contempla también ocho secciones de guiado AIM-120D-3 con posicionamiento preciso mediante módulos anti interferencia, además de secciones de control, contenedores, equipos de prueba, software, documentación clasificada, entrenamiento y apoyo logístico. Según el comunicado de la Defense Security Cooperation Agency, Finlandia ya cuenta con misiles AMRAAM en su inventario, por lo que no tendrá dificultades en incorporar el nuevo lote a sus Fuerzas Armadas.

Aviones de combate F/A-18 Hornet de la Fuerza Aérea de Finlandia.

Washington destacó que la venta responde a los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos, al fortalecer a un aliado de la OTAN. El Departamento de Estado aseguró que la operación mejorará la interoperabilidad de Finlandia con las fuerzas estadounidenses y aliadas. Asimismo, se trata de uno de los países del flanco oriental de la alianza, sector prioritario en el fortalecimiento de las capacidades militares de la OTAN.

El AIM-120D-3, producido por Raytheon Technologies bajo el programa Form, Fit, Function Refresh, es la variante más avanzada de la familia de misiles aire-aire de medio alcance que entró en servicio a comienzos de la década de 1990. En comparación con versiones anteriores, el AIM-120D-3 tiene mayor alcance y cuenta con guiado más preciso, así como una serie de mejoras de software y resistencia a interferencias.

Compartí tu opinión