Radar Austral

EE.UU. le venderá a Arabia Saudita un paquete de armas valuado en USD 142.000 millones

Según la Casa Blanca, es el mayor acuerdo de ventas militares en la historia.

Publicado el 14 de mayo de 2025 por Radar Austral
EE.UU. le venderá a Arabia Saudita un paquete de armas valuado en USD 142.000 millones

En el marco de su primera gira por Medio Oriente desde su regreso a la presidencia, Donald Trump visitó Arabia Saudita para reunirse con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán. De este modo, el mandatario estadounidense acordó junto a su homólogo saudí la venta de un paquete de armas por un valor de USD 142.000 millones.

«Subrayando nuestro compromiso de fortalecer nuestra alianza en materia de defensa y seguridad, Estados Unidos y Arabia Saudita firmaron el mayor acuerdo de ventas de defensa de la historia, que proporcionará a Arabia Saudita equipos y servicios de guerra de última generación de más de una docena de empresas de defensa estadounidenses», señaló la hoja informativa que publicó la Casa Blanca.

Según el comunicado, las ventas proyectadas en el marco de este histórico acuerdo se dividen en cinco categorías: avance de la fuerza aérea y capacidades espaciales; defensa aérea y de misiles; seguridad marítima y costera; seguridad fronteriza y modernización de las fuerzas terrestres; y actualizaciones de los sistemas de información y comunicación.

Adicionalmente, el paquete acordado incluye capacitación para mejorar la capacidad y la formación militar, por lo que Washington le proporcionaría apoyo a los centros educativos de las fuerzas armadas saudíes. «Este acuerdo representa una inversión significativa en la defensa y la seguridad regional de Arabia Saudita, basada en sistemas y entrenamiento estadounidenses«.

El acuerdo forma parte de una cuestión mucho más amplia: el compromiso de Arabia Saudita de invertir USD 600.000 millones en Estados Unidos, anunciado por la Casa Blanca este martes. Además de la industria de defensa, dicho compromiso abarcaría inversiones en infraestructura energética, centros de datos de IA y tecnología aeroespacial, entre muchos otros sectores.

«Los acuerdos celebrados hoy son históricos y transformadores para ambos países y representan una nueva era dorada de asociación entre Estados Unidos y Arabia Saudita», destacó la Casa Blanca.


Compartí tu opinión