Radar Austral

EE.UU. ofrece hasta USD 10 millones por información de la red financiera de Hezbolá en la Triple Frontera

Lo anunció este lunes el Departamento de Estado.

Publicado el 20 de mayo de 2025 por Radar Austral
EE.UU. ofrece hasta USD 10 millones por información de la red financiera de Hezbolá en la Triple Frontera

El gobierno de Donald Trump anunció esta semana una recompensa de hasta USD 10 millones por información que permita identificar y desarticular las operaciones financieras de Hezbolá en la región de la Triple Frontera (Brasil, Paraguay y Argentina).

Según el comunicado oficial del Departamento de Estado, la organización terrorista obtiene ganancias en la zona a través de numerosas actividades delictivas.

Hezbolá es un grupo terrorista de Medio Oriente, de orientación chiita, respaldado por Irán y con fuerte presencia en el Líbano. Se trata de un verdadero ejército, con amplios recursos y capacidades.

En la Triple Frontera, los financistas y facilitadores de Hezbolá generan ingresos para la organización terrorista mediante actividades ilícitas como el lavado de dinero, narcotráfico, contrabando de carbón y petróleo, comercio ilegal de diamantes, contrabando de bienes —incluidos dinero en efectivo, cigarrillos y productos de lujo—, así como falsificación de documentos y dólares estadounidenses. También obtienen ingresos de actividades comerciales legales en América Latina, como la construcción, importación y exportación de mercancías y la venta de bienes raíces.

El comunicado emitido por el Departamento de Estado.

De este modo, las autoridades estadounidenses buscan datos que permitan localizar fuentes de ingreso de la organización o mecanismos financieros clave para sus operaciones; donantes o facilitadores financieros; instituciones financieras o casas de cambio que colaboren con el grupo terrorista; empresas bajo control directo o indirecto de Hezbolá; empresas pantalla utilizadas para adquirir tecnología de doble uso; y redes delictivas ligadas a simpatizantes que generen fondos para la organización.

Compartí tu opinión