Radar Austral

Ejercicio “Libertador”: despliegue militar en el noreste argentino

El Ejército Argentino lleva adelante el ejercicio “Libertador” en el noreste del país, en las provincias de Chaco y Formosa, una región de gran importancia geoestratégica y con una compleja geografía. El objetivo principal es fortalecer la capacidad operativa de las tropas ante potenciales amenazas externas.

Publicado el 7 de agosto de 2025 por Dante Croci
Ejercicio “Libertador”: despliegue militar en el noreste argentino

El día de ayer, el General de Brigada Sergio Jurczyszyn, Jefe de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR), presentó el planteamiento del ejercicio, que se desarrollará del 5 de agosto al 25 de septiembre, con una duración total de 35 días.

Este adiestramiento busca mejorar la capacidad de respuesta de la FDR y otras unidades del Ejército Argentino ante escenarios de conflicto, con énfasis en la coordinación interfuerzas y la movilidad en terrenos y condiciones dificiles como puede ser la selva chaqueña.

El ejercicio contempla la participación de 2.700 efectivos, 287 vehículos y 11 aeronaves. La Fuerza Aérea Argentina se suma con dos C-130H Hércules y tres IA-63 Pampa, en apoyo a las operaciones aéreas tácticas.

Las maniobras se concentrarán sobre un área aproximada de 60.000 km, abarcando 300 km por 200 km a lo largo de ambas provincias.

Este tipo de ejercicios son fundamentales para la preparación de las Fuerzas Armadas, ya que permiten identificar fortalezas y debilidades optimizando el rendimiento y la toma de decisiones en escenarios reales. Además, este año se suman entrenamientos como el CANDU I en la Central Nuclear de Atucha, el CANDU II en la Central Nuclear de Embalse y la CONAE en Córdoba, reforzando la defensa de infraestructuras y regiones críticas, consolidando la cooperación interinstitucional.

Imágenes: Gripen Photography.

Compartí tu opinión