El día de ayer, el General de Brigada Sergio Jurczyszyn, Jefe de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR), presentó el planteamiento del ejercicio, que se desarrollará del 5 de agosto al 25 de septiembre, con una duración total de 35 días.
Este adiestramiento busca mejorar la capacidad de respuesta de la FDR y otras unidades del Ejército Argentino ante escenarios de conflicto, con énfasis en la coordinación interfuerzas y la movilidad en terrenos y condiciones dificiles como puede ser la selva chaqueña.

El ejercicio contempla la participación de 2.700 efectivos, 287 vehículos y 11 aeronaves. La Fuerza Aérea Argentina se suma con dos C-130H Hércules y tres IA-63 Pampa, en apoyo a las operaciones aéreas tácticas.
Las maniobras se concentrarán sobre un área aproximada de 60.000 km, abarcando 300 km por 200 km a lo largo de ambas provincias.

Este tipo de ejercicios son fundamentales para la preparación de las Fuerzas Armadas, ya que permiten identificar fortalezas y debilidades optimizando el rendimiento y la toma de decisiones en escenarios reales. Además, este año se suman entrenamientos como el CANDU I en la Central Nuclear de Atucha, el CANDU II en la Central Nuclear de Embalse y la CONAE en Córdoba, reforzando la defensa de infraestructuras y regiones críticas, consolidando la cooperación interinstitucional.

