La Unión Europea debería establecer una fuerza militar unificada de 100.000 soldados para reemplazar potencialmente a las fuerzas estadounidenses estacionadas en el continente, afirmó el domingo el Comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, durante una importante conferencia de seguridad en Suecia.
«¿Cómo reemplazaremos la fuerza militar estadounidense permanente de 100.000 efectivos, que es la columna vertebral de la fuerza militar en Europa?», preguntó Kubilius durante su discurso en la Conferencia Nacional Anual Folk och Försvar en Sälen. También advirtió que los «ejércitos bonsái» existentes en Europa serían inadecuados para la tarea sin una integración más profunda.
Las declaraciones de Kubilius reflejan la creciente inquietud en las capitales europeas tras la declaración de Trump la semana pasada de que Estados Unidos buscará el control de Groenlandia «les guste o no». Estados Unidos además informó recientemente a sus aliados de la OTAN que espera que Europa asuma la responsabilidad principal de la defensa convencional para 2027. En octubre, el Pentágono comenzó a reducir algunos despliegues de tropas a lo largo del flanco oriental de la OTAN.
Propuesta de Consejo de Seguridad Europeo
Junto con la fuerza conjunta, Kubilius propuso la creación de un Consejo de Seguridad Europeo compuesto por 10-12 miembros, incluyendo miembros permanentes clave y asientos rotativos. El organismo permitiría una toma de decisiones más rápida en asuntos de defensa, con Ucrania como su primera prioridad, afirmó.
«Necesitamos tener una respuesta clara: ¿cómo va a cambiar la UE ese escenario?», dijo Kubilius, refiriéndose al riesgo de que continuar con el apoyo a los niveles actuales podría permitir que el presidente ruso Vladimir Putin prevalezca.
Según Kubilius, encuestas recientes en España, Bélgica, Alemania y otros países de la UE muestran que aproximadamente el 70% de los ciudadanos prefieren que su país sea defendido por un ejército europeo en lugar de fuerzas nacionales o la OTAN. Una encuesta de opinión separada de 2024 encontró que el 60% de los ciudadanos de la UE apoyan la creación de un ejército europeo común.
El concepto de un ejército europeo se remonta a la década de 1950 y fue retomado en 2018 por la entonces canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron. Sin embargo, los esfuerzos pasados fracasaron debido a la reticencia de los Estados miembros a ceder el control sobre sus fuerzas armadas, un elemento fundamental de la soberanía nacional.
Los miembros de la UE han presentado solicitudes que superan los 190.000 millones de euros para proyectos de defensa bajo el programa de préstamos seguros SAFE del bloque, cuyo presupuesto inicial era de 150.000 millones de euros. Quince Estados miembros incluyeron el apoyo a Ucrania en sus solicitudes.
