El pasado lunes, tuvo lugar en la base naval de Puerto Belgrano la ceremonia de zarpada del destructor MEKO 360 ARA «La Argentina». El buque de la Flota de Mar partió hacia el norte del continente para adiestrarse junto a otras fuerzas navales latinoamericanas en el marco del ejercicio UNITAS LXVI, a realizarse en la costa este de Estados Unidos.
El comandante del buque es el Capitán de Fragata Juan Cruz Granja, quien está al frente de una tripulación de 229 efectivos de la Armada. Según señaló el portal oficial de noticias de la institución, el grupo a bordo está compuesto por la dotación del buque, personal en comisión, infantes de marina y miembros de Fuerzas Especiales.
Adicionalmente, viajan a bordo pilotos del Comando de Aviación Naval, ya que en esta ocasión, el destructor partió hacia Estados Unidos con un helicóptero Fennec perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

El UNITAS LXVI se desarrollará entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre, en diferentes locaciones navales de Estados Unidos. Se trata de un ejercicio multinacional realizado anualmente, que reúne a marinas y fuerzas armadas de América y países aliados.
Su objetivo principal es mejorar la interoperabilidad, la cooperación regional y la preparación militar frente a amenazas comunes, mediante prácticas que incluyen guerra antisubmarina, operaciones de superficie, defensa aérea, ayuda humanitaria y asistencia en desastres naturales.

La ceremonia de zarpada del buque fue encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, y contó con la presencia de numerosas autoridades de la institución y del Ministerio de Defensa, así como familiares y amigos del personal a bordo.
En este marco, el Jefe de la Armada pronunció unas palabras y destacó que este ejercicio permitirá interoperar con «Armadas de América, Europa y Asia; además de fortalecer la confianza mutua y establecer vínculos de camaradería con el personal participante.»
