Radar Austral

El fundador de Blackwater dijo que tiene un acuerdo a 10 años con Haití para luchar contra las bandas criminales

Eric Prince afirma que su compañía de seguridad privada permanecerá en Haití a largo plazo y ayudará a restaurar el sistema de recaudación de impuestos.

Publicado el 15 de agosto de 2025 por Radar Austral
El fundador de Blackwater dijo que tiene un acuerdo a 10 años con Haití para luchar contra las bandas criminales

En una entrevista con Reuters, el mercenario y ex militar estadounidense, aseguró que llegó a un acuerdo con el gobierno haitiano para la implementación de un plan orientado a restaurar el orden en el país. Según explicó Prince, la iniciativa implica que su compañía de seguridad privada, Vectus Global, continúe operando en la isla durante un período de 10 años y asuma un rol en la reconstrucción del aparato recaudador de impuestos.

El fundador de Blackwater espera poder quitarle el control de las carreteras y demás puntos estratégicos a los pandilleros armados que mantienen el país al borde de la anarquía desde hace meses. Y una vez que se estabilice la situación en materia de seguridad, participaría en el armado de un programa para gravar los bienes importados desde República Dominicana.

Desde hace un año, gran parte del territorio de Haití está bajo control de las pandillas.

El plan sería ejecutado por Vectus Global, empresa de la cual Prince es secretario ejecutivo y que opera en Haití desde marzo de este año, colaborando con el gobierno en la lucha contra las bandas criminales. «Para mí, una medida clave del éxito será poder conducir de Puerto Príncipe a Cabo Haitiano en un vehículo de carrocería delgada sin ser detenido por las pandillas» sostuvo el empresario norteamericano en diálogo con periodistas.

Las pandillas criminales proliferan en el país desde hace años, sin embargo, la situación empeoró drásticamente en julio de 2024, cuando numerosas bandas se unieron para ir en contra del Estado haitiano, sobrepasando a las fuerzas gubernamentales. Desde entonces, los pandilleros controlan gran parte del territorio, incluídas zonas cercanas a puertos, carreteras y otros puntos estratégicos para la economía haitiana, que depende mayormente de las importaciones.

En el pasado, los impuestos que se cobraban en la frontera representaban la mitad de los ingresos fiscales del Estado. Por lo tanto, la pérdida de puertos, carreteras y nodos logísticos a manos de las bandas criminales, ha mermado las capacidades estatales.

En este marco, el plan de Eric Prince consiste en neutralizar a las pandillas, recuperar el control de puntos estratégicos para la economía y restaurar el sistema de recaudación de impuestos. Hasta el momento, Vectus Global ha trabajado con el gobierno haitiano mediante el despliegue de drones, pero el nuevo acuerdo implica el envío de cientos de mercenarios, incluyendo francotiradores y especialistas en inteligencia, para combatir a las bandas criminales.

Compartí tu opinión