Semanas después de que Trump mencionara la posibilidad de adquirir para Estados Unidos la isla de Groenlandia, actualmente territorio autónomo de Dinamarca, el hijo del magnate, Donald Trump Jr. realizó un viaje al lugar, en medio de controversiales mensajes del republicano en sus redes sociales. Días atrás, cuando el presidente electo hizo alusión a una posible incorporación del territorio en cuestión, el gobierno de la isla respondió que Groenlandia no está en venta. Como adelantó Radar Austral en aquella ocasión, la isla del Ártico, incorporada a Dinamarca en calidad de territorio de ultramar, se encamina a convertirse en un punto de suma relevancia geoestratégica a medida que el deshielo abre vías navegables para el comercio marítimo.
En este marco, Donald Trump Jr. llegó a la capital, Nuuk, en calidad de «turista», para hablar con la gente. Según sostuvo el hijo del magnate republicano, se trata de un «viaje personal de un día», y no tiene previsto reunirse con funcionarios del gobierno, quienes seguramente no vean con buenos ojos la visita. Antes de la llegada del joven empresario, Trump padre volvió a referirse a Groenlandia en sus redes sociales:
He oído que la gente de Groenlandia es “MAGA”. Mi hijo, Don Jr, y varios representantes viajarán allí para visitar algunas de las zonas más magníficas. Groenlandia es un lugar increíble y la gente se beneficiará enormemente si, y cuando, se convierta en parte de nuestra nación. La protegeremos y la apreciaremos de un mundo exterior muy cruel. ¡HAGAMOS QUE GROENLANDIA SEA GRANDE OTRA VEZ!
Con este contundente mensaje, reiterando su voluntad de incorporar Groenlandia a la esfera norteamericana, Donald Trump anticipó el viaje de su hijo, reviviendo una idea de larga data. En esta línea, ya en su primer período al mando de la Casa Blanca, el entonces presidente en funciones, había demostrado su interés en adquirir la isla, encontrándose con el rechazo del gobierno danés.