Mediante el Decreto 697/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, el gobierno autorizó la participación de Argentina en dos ejercicios militares combinados programados para los próximos meses. La medida permite el desplazamiento de personal y medios nacionales a Chile para el ejercicio “Solidaridad” y habilita el ingreso de fuerzas estadounidenses a territorio argentino para el ejercicio “Tridente”.
El ejercicio “Solidaridad” se realizará en la ciudad chilena de Puerto Varas entre el 6 y el 10 de octubre de 2025, previéndose los movimientos de tropas y equipamiento entre el 5 y el 11 del mismo mes. Esta actividad bilateral de adiestramiento se orienta a reforzar la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países y a mejorar la coordinación en tareas de asistencia ante emergencias y desastres naturales.
Asimismo, dicha ejercitación tiene origen en el acuerdo entre Argentina y Chile sobre Cooperación en Materia de Catástrofes, firmado en agosto de 1997 en Santiago. En el marco de este instrumento, ambos países han aprobado un Reglamento de Cooperación en Materia de Catástrofes para sus Fuerzas Armadas.
En tanto, el ejercicio “Tridente” tendrá lugar en territorio argentino del 20 de octubre al 15 de noviembre de 2025, con actividades en las bases navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano, así como en áreas marítimas y terrestres designadas. Participarán fuerzas de Estados Unidos junto a unidades de la Armada Argentina y otros elementos de las FFAA, con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y el accionar conjunto en operaciones combinadas.
Ambos ejercicios constituyen compromisos asumidos por Argentina en materia de cooperación internacional en defensa y apuntan a consolidar capacidades logísticas, de coordinación y de asistencia ante situaciones de crisis.