El Departamento de Estado autorizó una posible Venta Militar Extranjera al Gobierno de Bahréin para la adquisición de sistemas de artillería de alta movilidad M142 HIMARS, en un acuerdo valuado en hasta USD 500 millones. La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA), a cargo del programa Foreign Military Sales, notificó al Congreso estadounidense el pasado jueves.
El paquete solicitado por Bahréin contempla cuatro lanzadores HIMARS; tres sistemas de datos tácticos de artillería; pods de cohetes de práctica; centros de dirección de fuego montados sobre vehículos de alta movilidad, camiones de reabastecimiento; sistemas de visión mejorada para conductores de HIMARS; receptores GPS avanzados AN/PSN-13; equipos de soporte y prueba, generadores y simuladores.
Como es habitual con este tipo de operaciones, el pedido incluye repuestos, piezas de reparación, documentación técnica, software y servicios de integración, así como programas de capacitación y e instructores para el personal militar que operará los sistemas. El acuerdo prevé, además, la provisión de servicios de ingeniería, asistencia técnica y logística tanto del Gobierno de Estados Unidos como de contratistas privados.
El comunicado de la DSCA indica que la operación está enmarcada en los objetivos de política exterior y seguridad nacional, al reforzar las capacidades defensivas de un aliado importante no perteneciente a la OTAN y considerado clave para la estabilidad en Medio Oriente. En esta línea, los sistemas y equipos proporcionados le permitirán a Bahréin contribuir al resguardo de las instalaciones y el personal estadounidense en su territorio, integrarse en operaciones conjuntas con coaliciones lideradas por Washington y operar de forma autónoma en apoyo a los intereses de Estados Unidos en la región.
Adicionalmente, para la ejecución de la propuesta será necesaria la presencia de cinco representantes de EE.UU. y diez contratistas estadounidenses durante un plazo de cuatro meses, con el fin de asistir al personal militar local en la instalación de los equipos y en la capacitación de los operadores.