Radar Austral

Estados Unidos aprueba la venta de sistemas Patriot a Dinamarca por USD 8.500 millones

El Departamento de Estado autorizó una posible Venta Militar Extranjera al Gobierno de Dinamarca para la adquisición de un Sistema de misiles Patriot habilitado para el Sistema Integrado de Comando de Batalla (IBCS) y equipo relacionado, por un valor estimado de USD 8.500 millones.

Publicado el 1 de septiembre de 2025 por Radar Austral
Estados Unidos aprueba la venta de sistemas Patriot a Dinamarca por USD 8.500 millones

Se trata de un sistema de defensa aérea Patriot adaptado para operar dentro del Sistema Integrado de Comando de Batalla (IBCS – Integrated Battle Command System), la arquitectura de mando y control del Ejército de Estados Unidos que busca unificar sensores y armas en una red común.

El pedido del gobierno danés contempla la compra de 36 misiles Patriot MIM-104E GEM-T; 20 misiles Patriot PAC-3 con mejora del segmento de misiles (MSE); dos radares AN/MPQ-65; dos estaciones de control de enfrentamiento; dos kits de modificación de unidades de interfaz de radar; seis lanzadores Patriot M903A2; seis kits de integración de red para lanzadores del IBCS; dos centros de operaciones de enfrentamiento del IBCS; dos entornos colaborativos integrados; y dos plantas de energía EPP III.

Además, se incluyen equipos de comunicaciones como el sistema de identificación amigo-enemigo AN/TPX-57A, receptores GPS DAGR, radios AN/PRC-163 y sistemas de encriptación de red; junto con herramientas y equipos de prueba, generadores, repuestos, documentación técnica, entrenadores de defensa aérea, capacitación de personal, asistencia de campo, apoyo técnico y logístico, integración y verificación de sistemas.

Según el comunicado de la Defense Security Cooperation Agency (DSCA), la operación apunta a fortalecer la seguridad de un aliado de la OTAN. En esta línea, el Departamento de Estado indicó que el refuerzo de capacidades permitirá a Dinamarca enfrentar amenazas actuales y futuras, además de contribuir a la defensa de aliados y socios de la Alianza Atlántica.

Los principales contratistas serán RTX Corporation, Lockheed Martin y Northrop Grumman (artífice del IBCS). La implementación del contrato requerirá la presencia en Dinamarca de entre 12 y 17 representantes del Gobierno estadounidense y de 17 a 23 técnicos de las empresas contratistas durante un plazo de hasta siete años, para instalación de equipos, pruebas, entrenamiento y soporte logístico.

Compartí tu opinión