El Departamento de Estado aprobó una posible Venta Militar Extranjera (FMS, por sus siglas en inglés) al gobierno polaco, que consta de un paquete de misiles aire-aire AIM-120D3, y equipos relacionados, por un valor estimado de USD 1.330 millones. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) notificó al Congreso sobre la operación, que ahora debe recibir su aprobación definitiva.
Según el comunicado oficial, Polonia solicitó la adquisición de 400 misiles AIM-120D3 AMRAAM (Misil de Alcance Medio Avanzado), junto con 16 secciones de guía y un vehículo de prueba instrumentado. El paquete también incluye equipos de apoyo, componentes electrónicos cifrados, software, repuestos, documentación técnica, y asistencia logística y de ingeniería provista tanto por el Gobierno de EE.UU. como por contratistas privados. El contratista principal será RTX Corporation, con sede en Tucson, Arizona.
La venta propuesta mejorará la capacidad de Polonia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar defensa aire-aire para proteger a las fuerzas polacas y aliadas en transición o combate, y mejorará significativamente la contribución de Polonia a los requisitos de la OTAN.
En octubre del año pasado, Washington autorizó una FMS a Polonia por un valor de más de USD 7.000 millones, orientada a la modernización de su flota de F-16. Varsovia lanzó un programa de actualización para llevar sus 48 unidades F-16 Block 52 al estándar F-16V. Según sostuvo el Ministro de Defensa polaco a mediados de abril, los trabajos comenzarán en un futuro próximo.