El Departamento de Estado autorizó una posible Venta Militar Extranjera al Gobierno de Nigeria por un valor estimado de USD 346 millones, que incluye bombas de propósito general, municiones guiadas de precisión, cohetes y demás ítems vinculados.
El paquete solicitado por Nigeria contempla la adquisición de 1.002 bombas MK-82 de 500 libras; 1.002 grupos de perfil aéreo MXU-650 para bombas guiadas Paveway II GBU-12; 515 MXU-1006 para Paveway II GBU-58 de 250 libras; 1.517 grupos de control informático MAU-169 o MAU-209; 1.002 espoletas programables conjuntas FMU-152; y 5.000 sistemas avanzados de armas de precisión letal II (APKWS II)
La venta también incluirá espoletas adicionales, componentes de bombas, cohetes de alto poder explosivo y de práctica, así como equipos y servicios de soporte técnico, ingeniería y logística.
Según el comunicado de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA), encargada del programa Foreign Military Sales (FMS), la operación busca fortalecer la capacidad de Nigeria para llevar a cabo operaciones contra organizaciones terroristas y combatir el tráfico ilícito en su territorio y en el Golfo de Guinea.
Por otro lado, los contratistas principales de la operación serán RTX Missiles and Defense, Lockheed Martin y BAE Systems.
Las fuerzas militares de Nigeria se enfrentan desde hace años a grupos terroristas como Boko Haram y numerosas bandas criminales armadas que proliferan a lo largo del país, principalmente en zonas rurales, donde los «bandidos» saquean aldeas, asesinan civiles y realizan secuestros extorsivos.