El Departamento de Estado aprobó una posible venta militar a Alemania de hasta 173 misiles Standard Missile 6 (SM-6) Block I y 577 Standard Missile 2 (SM-2) Block IIIC, junto con equipamiento asociado, por un valor estimado de USD 3.500 millones. En el comunicado oficial, la Defense Security Cooperation Agency (DSCA) señaló que la operación contribuirá a fortalecer la seguridad de un aliado clave de la OTAN y a mejorar la capacidad de defensa aérea del país europeo.
Según el pedido remitido por Berlín, los misiles se integrarán en las futuras fragatas F-127, desarrolladas por el consorcio alemán formado por TKMS y NVL y concebidas para operaciones de defensa aérea de alta intensidad. Con un desplazamiento cercano a las 10.000 toneladas y un sistema de combate naval Aegis provisto por Lockheed Martin, las fragatas contarán con 64 celdas de lanzamiento vertical Mk 41 y con el radar SPY-6(V)1 de Raytheon, lo que las colocará entre los buques antiaéreos más avanzados de Europa.

El SM-6 es capaz de interceptar aeronaves, misiles de crucero y misiles balísticos en fase terminal, además de ser apto para ataques antibuque a distancias que alcanzan los 400 kilómetros. Por su parte, El SM-2 Block IIIC, es un misil supersónico con un alcance superior a los 166 km, probado contra blancos aéreos, navales y misiles a diferentes velocidades y altitudes. Ambos sistemas serán suministrados a Alemania por RTX Corporation, principal contratista del programa.
El paquete aprobado por Washington también incluye equipos de prueba, contenedores de transporte y lanzamiento para el sistema VLS, asistencia técnica, apoyo logístico y material de integración e ingeniería. El Departamento de Estado señaló que la operación «no alterará el equilibrio militar regional» y que Estados Unidos no prevé desplegar personal adicional en Alemania para su implementación.
La venta propuesta mejorará la capacidad de Alemania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar capacidades integradas de defensa aérea y antimisiles desplegables desde sus futuros buques de combate de superficie de la clase F127 equipados con el sistema de armas Aegis, reforzando la capacidad de Alemania para presentar una disuasión creíble a los competidores estratégicos regionales.
La solicitud alemana tiene lugar en medio de un proceso de modernización naval, que busca reemplazar a las fragatas clase Sachsen e incrementar las capacidades de defensa aérea de la OTAN en el norte de Europa. El programa F-127 había comenzado como una iniciativa conjunta con los Países Bajos, que finalmente optaron por desarrollar una alternativa propia para la modernización de su flota.
