La semana pasada, la fiscal de Tarija, emitió una orden de aprehensión contra el expresidente por abuso de menores y trata de personas. Horas más tarde, la orden fue anulada y la funcionaria removida de su cargo.
Sin embargo, el Ministerio Público de Bolivia confirmó que este martes el exmandatario fue citado para declarar ante la fiscalía, por los delitos de «estupro, trata y tráfico de personas».
Por su parte, Evo Morales, acusado de haber abusado de una menor de edad mientras era presidente, afirmó que la investigación se debe a un complot en su contra, y que hay instrucciones del gobierno para ordenar su detención en Tarija. Asimismo, ni él ni su equipo de abogados confirmaron si asistirá o no a comparecer ante la fiscalía, y aseguró que el objetivo es «descabezar al movimiento popular boliviano».
En tanto, el Ministro de Justicia, César Siles, declaró que de no acatar la orden de comparecer ante el tribunal, se expedirá el mandamiento de aprehensión contra el exmandatario, citado a declarar a las 16:00 horas del día de hoy.
El gobierno traidor ha desatado una guerra judicial, la criminalización de la protesta social y la persecución a la oposición política para pretender proscribirnos. El objetivo es descabezar al movimiento popular boliviano. Todo es producto de la desesperación del Gobierno que no tiene ninguna respuesta a la crisis y tampoco tiene ninguna posibilidad electoral.
– Evo Morales
Según la denuncia presentada, el expresidente habría embarazado a una menor de 15 años de edad, que en 2016 habría dado a luz a una bebé, registrada dos años más tarde en Yacuiba, una localidad próxima a la frontera con Argentina.