Radar Austral

Guerra en Ucrania: misiles de largo alcance en territorio ruso y sabotajes a la infraestructura europea

Mientras Moscú actualiza su doctrina nuclear en respuesta a la movida de Washington, gobiernos europeos denuncian sabotaje ruso.

Publicado el 20 de noviembre de 2024 por Redacción Radar Internacional
Guerra en Ucrania: misiles de largo alcance en territorio ruso y sabotajes a la infraestructura europea

Numerosos acontecimientos tuvieron lugar en los últimos días en el marco de la guerra en Europa. Durante el fin de semana se conoció la decisión del gobierno de Joe Biden de autorizar el uso de misiles de largo alcance en territorio ruso por parte de Ucrania, algo que Kiev venía pidiendo hace un largo tiempo.

En tanto, la respuesta de Moscú fue dar a conocer públicamente la actualización de su doctrina nuclear, abriendo la puerta a la posibilidad de contestar un ataque convencional, empleando armas nucleares, mientras que Putin advirtió que una agresión proveniente de un Estado miembro de una coalición, sería considerada como un ataque de tal coalición en su conjunto.

Primer ataque con misiles de largo alcance en territorio ruso

Por su parte, Ucrania no tardó en hacer uso de la ampliación de margen de maniobra que Washington le había concedido. Este martes, pocas horas después de que trascendiera públicamente la actualización de la doctrina nuclear de Rusia, comenzaron a circular imágenes de las fuerzas ucranianas efectuando lanzamientos de misiles de largo alcance, posteriormente, Moscú confirmó un ataque de 6 misiles ATACMS en la región de Briansk, los cuales habrían sido interceptados por las defensas rusas.

Por otro lado, luego de que la Casa Blanca aprobara el uso de misiles ATACMS de largo alcance, numerosos medios señalaron que el Reino Unido y Francia siguieron la línea marcada por Washington, permitiendo que Kiev ataque suelo ruso con misiles de largo alcance Storm Shadow, fabricados por el consorcio MBDA (UK, Francia y otros). Si bien Starmer y Macron evitaron dar autorización expresa, Ucrania dispone actualmente de este armanento. Por el momento, los líderes de la alianza atlántica no se están dejando disuadir por la retórica nuclear de Moscú.

En la capital ucraniana, la embajada estadounidense emitió una alerta por un posible «ataque aéreo importante» que tendría lugar hoy, miércoles 20 de noviembre, por lo que la delegación comunicó que permanecería cerrada e instó a los ciudadanos estadounidenses en Kiev a buscar refugio.

Comunicado del Reino Unido, Francia y Alemania…

Mientras tanto, el dia de ayer, los Ministerios de Asuntos Exteriores de Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Italia y España publicaron un comunicado denunciando ataques sistemáticos de Rusia a arquitectura de seguridad de Europa. En virtud de esta denuncia, subrayaron la necesidad de fortalecer las capacidades militares de la OTAN, abogando por una mayor colaboración entre los gobiernos europeos en el marco de los esfuerzos por disuadir a Moscú y sus socios.

Rusia está atacando sistemáticamente la arquitectura de seguridad europea. Rusia depende cada vez más de socios como Irán y Corea del Norte para mantener su guerra ilegal. Por ello consideramos imperativo mejorar la capacidad de resistencia a la guerra cognitiva y a las amenazas híbridas en Europa, intensificar aún más nuestro apoyo militar, económico y financiero a Ucrania, invertir en nuestras capacidades militares críticas, incluida la defensa aérea, los ataques de gran precisión, los drones y la logística integrada, así como en infraestructuras críticas y ciberdefensa, en investigación y desarrollo, y en el uso de nuevas tecnologías

En esta línea, el comunicado insta a los países de Europa a intensificar el apoyo militar a Ucrania y a cumplir con el porcentaje fijado por la OTAN para el presupuesto de defensa de sus miembros, el cual no debe ser inferior al 2% del PBI.

Sabotajes rusos en el Mar Báltico

En medio de los acontecimientos referidos a la escalada en Europa, el domingo por la mañana un cable submarino que conectaba una isla de Suecia con Lituania dejó de funcionar. A este le siguió un enlace similar de 1.125 kilómetros que unía Finlandia con Alemania, cuyo funcionamiento también se vió interrumpido. Ambos cables habrían sido cortados por un buque carguero de bandera china. Rápidamente las autoridades sospecharon que se trataba de un sabotaje, y todas las hipótesis apuntaron a Rusia.

Dos cables submarinos de fibra óptica cortados a raíz de incidentes en menos de 24 horas, fue motivo de alarma para los aliados europeos, que el día de ayer instaron a sus gobiernos a fortalecer sus capacidades de resistencia contra amenazas híbridas. Por su parte, el ministro de defensa alemán, afirmó que nadie cree que los cables fueran cortados de manera accidental, mientras que numerosos funcionarios europeos señalan que la situación es similar a otras operaciones anteriores derivadas de la guerra híbrida de Moscú contra los países de la OTAN.

Compartí tu opinión