Radar Austral

Indonesia firma contrato con Turquía por dos fragatas de última generación

Indonesia firmó un contrato con el consorcio naval turco TAIS para la adquisición de dos fragatas clase Istif, del programa MILGEM.

Publicado el 28 de julio de 2025 por Radar Austral
Indonesia firma contrato con Turquía por dos fragatas de última generación

En el marco de la feria internacional de defensa IDEF 2025, celebrada en Estambul, el grupo turco de construcción naval TAIS firmó un contrato con el Ministerio de Defensa de Indonesia para la venta de dos fragatas clase Istif (Clase I), perteneciente al programa MILGEM, orientado al desarrollo de la industria naval turca.

El acuerdo, firmado el 26 de julio, fue anunciado por la Secretaría de Industrias de Defensa de Turquía (SSB) como un hito en la cooperación naval entre ambos países y como la primera exportación internacional de esta clase de fragatas. La ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa indonesio Sjafrie Sjamsoeddin, el jefe de la Agencia de Instalaciones de Defensa, mariscal del aire Yusuf Jauhari, representantes de la constructora naval indonesia PT PAL, y autoridades del consorcio TAIS.

“Esta colaboración, que encarna la visión compartida de defensa marítima de dos naciones aliadas, será beneficiosa para todas las partes involucradas”, señaló la SSB en sus redes sociales.

Esto marca la primera exportación de buques de la clase MİLGEM de Turquía a Indonesia y representa un hito significativo en la cooperación naval estratégica, que enorgullece a nuestras naciones.

Maqueta de la fragata turca clase Istif.

Con 113 metros de eslora y 14,4 metros de manga, estas fragatas multifunción están diseñadas para operaciones en guerra antisubmarina, guerra de superficie, defensa aérea, patrullaje y vigilancia, así como para funciones de reconocimiento y alerta temprana.

El buque insignia del programa, la TCG İSTANBUL, fue construido en el Astillero Naval de Estambul e incorpora sistemas nacionales avanzados como el misil antibuque ATMACA y el sistema de lanzamiento vertical MİDLAS, ambos de Roketsan, contratista de defensa turco.

El contrato con Indonesia fue firmado por el consorcio TAIS, que reúne a tres de los astilleros privados más importantes de Turquía: Anadolu, Sedef y Sefine. La firma se ha consolidado como un actor clave en la construcción de plataformas navales, como fragatas, buques de desembarco y naves auxiliares.

Durante la ceremonia de apertura de IDEF 2025, el presidente Recep Tayyip Erdoğan celebró la consolidación industrial de Turquía y afirmó que el país ha superado “embargos, dobles estándares y presiones diplomáticas” en su camino hacia la autosuficiencia en materia de defensa. Según datos oficiales, la localización de la producción militar turca ya supera el 80%.

“Hoy no solo presenciamos el desarrollo de nuestra industria de defensa, sino la marcha de una nación hacia la independencia”, afirmó Erdoğan.

Compartí tu opinión