Este miércoles se elevó al Congreso de la Nación el informe N° 141 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, encabezada por Guillermo Francos. En este marco, los legisladores formularon numerosas preguntas acerca de cuestiones concernientes a las distintas áreas del Estado. Como sucede habitualmente, no hubo mucho espacio para la defensa.
Si bien no se aportó información novedosa, se tocaron algunos puntos vinculados al reequipamiento de las fuerzas armadas y los proyectos que están en marcha para la incorporación de material, como los submarinos Scorpene de Naval Group. Del mismo modo, algunos legisladores pidieron especificaciones sobre la compra de los F-16, y hubo consultas sobre el estado actual de los cazabombaderos Súper Etendard de la Armada.
Estado actual de los SUE/SEM de la Armada
Uno de los legisladores se refirió a la incorporación de sistemas de armas y recuperación de capacidades, para consultar acerca del estado de los Super Étendard, que no vuelan por falta de componentes.
Informar cual es el estado actual de los sistemas de armas de la Aviación Naval Argentina, Dassault-Breguet Super Étendard (SUE) y Dassault-Breguet Super Étendard Modernise (SEM). Avances en las tareas de mantenimiento y puesta en funcionamiento de dichos sistemas, especialmente en relación a los asientos eyectores de dichas aeronaves. En caso de que se considere la baja de los sistemas de armas SUE y SEM por imposibilidad material de ponerlos en servicio, si se está evaluando un reemplazo para ese sistema de armas fundamental para la defensa de nuestra soberanía nacional.
Según explica el informe, y como era sabido, ambos sistemas de armas se encuentran fuera de servicio. No obstante, se estarían realizando actualmente estudios técnicos e inspecciones con el objetivo de habilitar el sistema de eyección de las aeronaves, componente que impide, por el momento, su vuelta al servicio. Adicionalmente, se menciona que no existen estudios actualizados de posibles reemplazos para los SUE/SEM.
Adquisición de blindados a rueda 8×8
Se trata de una necesidad que el Ejército Argentino arrastra hace tiempo, y que fue contemplada en el proyecto de presupuesto 2025, presentado por el Poder Ejecutivo hace unos meses. En virtud de esto, los legisladores solicitaron conocer el estado de la compra y los montos asignados para la misma.
En esta línea, el informe menciona que la incorporación de vehículos de combate blindados a rueda 8×8 todavía se encuentra en la fase de selección, mediante el análisis de las distintas ofertas presentadas. Sin embargo, existen rumores de que el modelo escogido sería el Stryker de General Dynamics.
Submarinos Scorpene para la Armada
Como era de esperarse dado los recientes acontecimientos, y al igual que en la presentación del informe anterior, se solicitó información acerca de la posible compra de submarinos para la Armada. En esta ocasión, uno de los legisladores pidió que se informe al Congreso sobre los niveles de avance de las negociaciones, refiriéndose a la firma de una Carta de Intención con el gobierno de Francia, solicitando saber el costo aproximado de la operación y el tiempo estimado de entrega.
Sin mayores novedades, se le respondió que «ante posible compras de material y reequipamiento de sistemas de gran significación para las FFAA, se irá comunicando y haciendo los anuncios que se consideren convenientes, a medida que avancen las negociaciones correspondientes.«
Tal como fuera adelantado por Radar Austral hace unos días, a principios del mes de octubre, el Ministro de Defensa y el Jefe de la Armada, VL Carlos Allievi, viajaron a Francia para firmar una carta de intención con el fin de comenzar el proceso formal de negociación para la construcción de tres submarinos en el astillero Naval Group, para la Armada Argentina. Como se aclaró en aquel entonces, una Carta de Intención es un documento que formaliza el proceso de negociaciones, pero no tiene carácter vinculante ni garantiza que vaya a firmarse un contrato, simplemente marca el inicio formal de las negociaciones y expresa el interés de ambas partes de avanzar con el proceso.
¿Cuando llegan los F-16 comprados a Dinamarca?
Uno de los acontecimientos más importantes del último tiempo en materia de defensa, fue la adquisición de cazas F-16, que le permitirá a la fuerza aérea argentina recuperar la capacidad supersónica perdida con la salida del servicio de los Mirage. Esta compra despertó diversas interrogantes en una clase política que desconoce la materia.
En este marco, un senador solicitó numerosos datos sobre la incorporación reciente, muchos de ellos, de público conocimiento hace ya tiempo.
Informe detalladamente: cantidad de aeronaves adquiridas, tipo de aeronave, marca, modelo y especificaciones técnicas, fecha de entrega, monto de la operación y forma de pago, equipamiento, armamento adquirido
De este modo, se explicó que la operación consta de 24 aeronaves operativas más una unidad de entrenamiento. Esta última llegará al país en diciembre de este año, mientras que las primeras 6 unidades operativas arribarán a partir de diciembre de 2025, y continuarán llegando lotes, a razón de 6 aeronaves por año, hasta completar las 24. En cuanto al tipo, marca y modelo, se trata de un caza multirol de 4ta generación, Lockheed Martin F-16 AM/BM Block 15 MLU Fighting Falcon. En tanto, el costo total es de USD 301 millones a pagar en 5 cuotas anuales sin interés. Respecto al equipamiento y armamento de los aviones, el informe explica que dicha información está resguardada bajo secreto militar.
Base Naval Integrada en Tierra del Fuego
Respecto al proyecto Base Naval Integrada, se le preguntó a defensa sobre el estado de avance a septiembre de 2024, así como el presupuesto y avance previsto para el año próximo.
Ante la consulta, se informó que el avance físico del proyecto se encuentra al 9,13%, mismo porcentaje en el que estaba en diciembre de 2023, y que en el ejercicio fiscal del 24 no se realizó ninguna inversión presupuestaria. Asimismo, se explicó que al día de la fecha los montos financieros ejecutados alcanzan alcanzan la suma de $399 millones, de $2500 millones asignados. El primer monto corresponde a pagos por movimientos de suelos, construcción de estructura e ingeniería básica de dique flotante autocarenable (estructura utilizada para reparación y mantenimiento de barcos). Mientras tanto, los $2075 millones restantes corresponden a un pago cancelado por la construcción del dique en cuestión, cuyo contrato se encuentra en proceso de recisión.