Radar Austral

Investigan al general de más alto rango de China por presunta filtración nuclear a Estados Unidos

El general de más alto rango de China está acusado de revelar información sensible sobre el arsenal nuclear a Estados Unidos, según The Wall Street Journal, en lo que los analistas califican como la purga militar más significativa en la historia china moderna.

Publicado el 25 de enero de 2026 por Radar Austral
Investigan al general de más alto rango de China por presunta filtración nuclear a Estados Unidos

El general Zhang Youxia, de 75 años, Vicepresidente Superior de la Comisión Militar Central (CMC) y considerado durante mucho tiempo uno de los aliados militares más cercanos a Xi Jinping, fue puesto bajo investigación el sábado por «violaciones graves de disciplina y ley», anunció el Ministerio de Defensa de China. Liu Zhenli, el Jefe de Estado Mayor de la CMC que supervisa la planificación de combate, también fue puesto bajo investigación.

Aunque los comunicados oficiales ofrecieron pocos detalles, The Wall Street Journal informó en exclusiva que un informe confidencial del sábado reveló acusaciones mucho más graves contra Zhang. Según fuentes familiarizadas con el informe, Zhang enfrenta acusaciones de haber filtrado datos técnicos centrales sobre el armamento nuclear de China a los Estados Unidos. Las pruebas contra Zhang provienen en parte de Gu Jun, el exgerente general de China National Nuclear Corporation, quien fue objeto de investigación el 19 de enero.

Zhang también está acusado de aceptar cuantiosas recompensas económicas a cambio de otorgar ascensos oficiales dentro del sistema de adquisiciones militares, incluidos pagos relacionados con la promoción de oficiales al cargo de Ministro de Defensa. Las acusaciones adicionales incluyen la creación de facciones políticas para construir redes de influencia que amenazan la cohesión del partido, y el uso indebido de su autoridad en la CMC.​

El periódico oficial PLA Daily caracterizó las acusaciones como crímenes políticos en lugar de simple corrupción, afirmando que Zhang y Liu «han pisoteado y socavado gravemente el Sistema de Responsabilidad del Presidente de la CMC», la norma que otorga a Xi la máxima autoridad militar.

La investigación sobre Zhang —un condecorado veterano de combate de la guerra sino-vietnamita de 1979 cuyo padre luchó junto al padre de Xi durante la guerra civil china— ha reducido la CMC a su tamaño más pequeño en la historia. De los siete miembros nombrados en 2022, solo quedan Xi y Zhang Shengmin, el jefe anticorrupción de la comisión ascendido en octubre.

«Esto no tiene precedentes en los anales del ejército chino y significa el desmantelamiento completo del alto mando», dijo Christopher K. Johnson, exanalista de la CIA y presidente de China Strategies Group. Lyle Morris, investigador principal del Asia Society Policy Institute, lo calificó como «la purga más extensa en la historia china desde 1949», añadiendo que el EPL se encuentra ahora en un estado de «desorden».

Los analistas afirman que la purga refleja la frustración de Xi con los esfuerzos por modernizar el EPL en una fuerza lista para el combate antes de la fecha límite de 2027 para la preparación militar con respecto a Taiwán. Aunque algunos observadores han especulado sobre luchas internas por el poder, los analistas sugieren que los movimientos demuestran el control consolidado de Xi más que debilidad.

«Esto no es una señal de debilidad, sino más bien de fortaleza para Xi», afirmó Morris.

Compartí tu opinión