La fuerza de tareas de la Royal Navy encabezada por el portaaviones HMS Prince of Wales, se reunió con el Grupo de Ataque de Portaaviones de la Marina Militare, liderado por el ITS Cavour, en el marco del ejercicio conjunto Med Strike, desarrollado en el Mar Mediterráneo. La actividad forma parte del despliegue global que la Marina británica está llevando a cabo bajo el nombre de «Operación Highmast».
De este modo, se constituyó una fuerza combinada de más de 20 embarcaciones (entre ellas, dos portaaeronaves), tres submarinos, 41 aviones a reacción, 19 helicópteros, 10 aeronaves de patrulla marítima y 8.000 efectivos, aproximadamente. Las maniobras tuvieron lugar desde el 5 al 11 de mayo, y contaron con la participación de otras 7 armadas de países aliados.

«Se trata de una oportunidad concreta para fortalecer la sinergia entre las Fuerzas Navales, refinar las capacidades operativas de los grupos de portaaviones y consolidar la interoperabilidad en escenarios complejos y altamente realistas» sostuvo el Comandante en Jefe de la Flota Naval de la Marina italiana.

Asimismo, el Comandante del Grupo de Ataque del ITS Cavour, destacó los avances logrados en el empleo de cazas de quinta generación en escenarios aeronavales, enfatizando la importancia estratégica del F-35B, la «única capacidad de quinta generación de Europa en el mar».
En concreto, nos entrenamos para mantener el Grupo de Ataque de Portaaviones Multinacional, liderado por Italia y el Reino Unido con el apoyo de la OTAN y sus socios, en un alto nivel de preparación e interoperabilidad: para estar preparados para reaccionar con rapidez y decisión ante cualquier eventualidad, garantizando la máxima disponibilidad operativa.
