En el marco de la cumbre de Mar-a-Lago, que reúne a numerosas figuras políticas conservadoras, ambos líderes asistieron a una cena informal y pudieron verse las caras, por primera vez desde la elección que dió como ganador a Donald Trump.
Asimismo, Javier Milei es el primer mandatario extranjero que se reúne con Trump luego de su victoria el 5 de noviembre. Si bien el encuentro fue en el marco de una cumbre, constituye un gesto político que no pasa desapercibido, y un potencial indicio del peso que podría llegar a tener el vínculo personal en las relaciones bilaterales de Argentina y Estados Unidos.
En medio de una ajustada agenda internacional, el Presidente de la Nación llegó al evento junto a la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, y el Canciller Gerardo Werthein, que participaron de la foto en la que además apareció el empresario Elon Musk. Este último ha demostrado en numerosas ocasiones su simpatía por el mandatario argentino, y ha apoyado fervientemente al líder republicano durante toda su campaña.
Luego de la foto, Milei y Trump dialogaron durante unos minutos, en los según numerosos medios, se evidenció la simpatía mutua y una mirada compartida en torno al escenario económico internacional y el panorama de occidente.
Posteriormente, llegó el momento de los discursos. El Presidente argentino mantuvo sus opiniones de siempre, y señaló que «el mundo es mejor» gracias al triunfo electoral de Donald Trump. Este último, por su parte, elogió de igual manera a Milei, afirmando que era un honor haberlo recibido.
Has hecho un trabajo fantástico en un periodo de tiempo muy corto. Tu discurso fue precioso, pero el trabajo que has hecho es increíble. Volver a hacer grande a Argentina. Ya sabes Make Argentina Grate Again. Funciona bien con la A, no funciona con otros países. Creo que tus números funcionan. Es un honor tenerte aquí.
Mientras ambos líderes demuestran públicamente su afinidad personal, todas las especulaciones giran en torno a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, en las que se espera que el vínculo entre Milei y Trump pueda alterar la balanza en favor de Buenos Aires.
Adicionalmente, Trump llegará al Salón Oval con una marcada impronta anti-China, de ello da cuenta la selección de sus principales funcionarios. En este sentido, América Latina se ha convertido en un importante escenario de disputa entre las dos principales potencias, que constantemente buscan apoyarse en los gobiernos locales para consolidar sus intereses en la región. En virtud de esto, las buenas relaciones que mantienen Trump y Milei, propiscian un escenario favorable para que Washington encuentre en Buenos Aires un valioso aliado.