Este martes, en la última jornada del G-20, el presidente Javier Milei se reunió con el mandatario chino Xijinping, y con el líder de la India, Narendra Modi, en el marco de la serie de reuniones bilaterales en Brasil.
Entre los numerosos encuentros con jefes de Estado y representantes de entidades internacionales que mantuvo el presidente, los más destacados fueron las reuniones bilaterales con las dos principales potencias asiáticas, India y China, socios comerciales clave de la Argentina.
India
Milei aprovechó el G-20 para dialogar cara a cara con el presidente de la democracia más grande del mundo, un actor cada vez más relevante en las relaciones internacionales del siglo XXI. Con más de 1.000 millones de habitantes, la India representa un mercado inigualable. En el 2024, las exportaciones a la India aumentaron un 26% respecto al año anterior, alcanzando un valor de USD 2.500 millones, convirtiendo a este país en el sexto socio comercial de la Argentina. Producto de la demanda energética y alimentaria de la primera, hay un enorme grado de complementariedad entre ambas economías.
Luego del encuentro, Modi se refirió en sus redes a la amistosa relación con Argentina, y señaló que durante la reunión se habló sobre estrechar los lazos bilaterales en materia de energía, defensa, comercio y cultura.
China
El mismo día, la delegación argentina se reunió con los representantes del gigante asiático, y el segundo socio comercial de Buenos Aires. De la reunión participaron numerosos funcionarios del gabinete nacional entre los que se encontraron el Ministro de Defensa Luis Petri, el Canciller Gerardo Werthein y el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
Xi Jinping aprovechó la ocasión para extenderle a Milei una invitación formal para que visite China, y en retribución, el presidente invitó a su par chino a la Argentina de igual manera. Por el momento no hay fechas para ambas visitas.
China expresó su interés en incrementar el comercio con la República Argentina, mientras que Argentina manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino. Ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías.
Italia
Una vez finalizada la cumbre del G-20 en Río de Janeiro, la agenda internacional del Presidente continúa en territorio nacional, con la llegada de Georgia Meloni a Buenos Aires.
El Martes por la noche, Milei recibió a su par italiana para una cena en la quinta de Olivos. Y este miércoles, la titular del Consejo de Ministros de Italia asistió a la Casa Rosada para las conversaciones formales.
Previamente, Meloni participó de un homenaje al General San Martín frente al Palacio de la Cancillería, donde fue recibida por el Ministro de relaciones exteriores, Gerardo Werthein junto a la orquesta del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Una vez finalizada la ceremonia en la plaza San Martín, la mandataria italiana fue escoltada hasta la Casa de Gobierno, donde fue recibida por la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, quien la acompañó al despacho del presidente para su reunión formal.