La Armada Argentina detectó a un buque pesquero realizando actividades no autorizadas dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), durante un operativo de control llevado a cabo por el patrullero oceánico ARA “Almirante Storni”, con apoyo de una aeronave de vigilancia P-3 Orion de la Aviación Naval.
Según informó la propia fuerza a través de su portal oficial Gaceta Marinera, la detección se produjo en el marco de una misión de vigilancia marítima, tras lo cual la situación fue informada a la Subsecretaría de Pesca de la Nación para el inicio de las actuaciones correspondientes por presunta pesca ilegal.
El procedimiento contó con la coordinación entre medios de superficie y aeronavales. Mientras el patrullero realizaba tareas de control en el área, el avión P-3 Orion, incorporado por la Armada en 2024, efectuó sobrevuelos de vigilancia y recopilación de información.

El operativo forma parte de la operación “Mare Nostrum VI”, una campaña de vigilancia y control de los espacios marítimos que se desarrolla bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la Armada, este tipo de despliegues se intensifica en períodos de alta actividad pesquera en el Atlántico Sur, cuando se incrementa la presencia de buques extranjeros en las inmediaciones del límite exterior de la ZEEA, atraídos por la zafra del calamar.
En este marco, la serie de operaciones Mare Nostrum busca reforzar la presencia del Estado en el mar, mejorar la conciencia situacional marítima y disuadir actividades ilegales que afectan a los recursos naturales del país.
