La semana pasada, la USAF y Boeing cerraron un contrato por un nuevo lote de 15 aviones cisterna KC-46A Pegasus, por un valor de casi USD 2.400 millones, unos USD 160 millones por cada unidad, aproximadamente. Según señaló el Pentágono, la fabricación de las aeronaves será llevada a cabo en Seattle, Washington, y se espera que finalice en 2028.
El KC-46A Pegasus es un avión de reabastecimiento aéreo multimisión, derivado del Boeing 767, concebido para satisfacer los requisitos de la Fuerza Aérea de EEUU, en reemplazo del KC-135 Stratotanker. Hasta el momento se han adjudicado contratos por 158 de las 179 unidades previstas por la USAF para sustituir al KC-135.
En tanto, Boeing afirma que al día de la fecha le ha entregado 87 KC-46 a Estados Unidos, 4 a Japón (como parte de un contrato por 6 unidades), y proximamente serán entregados 4 más a Israel. De este modo, se trata del avión cisterna con mayor cantidad de unidades en servicio, luego del KC-135 Stratotanker.
Una de las particularidades del KC-46 frente a otros aviones cisterna, es su capacidad de recibir combustible en vuelo, lo que amplía su alcance y rango de acción, contribuyendo al sostenimiento de las operaciones aéreas. Asimismo, es capaz de operar desde pistas de aterrizaje más cortas que el KC-135 y otros aviones empleados para reabastecimiento en vuelo.