El Estado Mayor de la FAA anunció a través de un comunicado que desde fines de octubre, técnicos de la Dirección General de Material se encuentran en Dinamarca, realizando los preparativos correspondientes para traer a la Argentina el primer caza F-16 y un cargamento con material logístico, en el marco del Programa F-16M.
Se trata del ejemplar (adicional) número 25 contemplado en el contrato celebrado en abril de este año, una aeronave de entrenamiento F-16B MLU Block 10, destinada a la instrucción en tierra de los pilotos que utilizarán los 24 F-16A/B MLU que comenzarán a llegar al país a partir del próximo año, así como a la formación del personal técnico encargado de la incorporación del nuevo sistema de armas.
Según informó la Fuerza Aérea, la aeronave será desarmada y trasladada a la VI Brigada Aérea de Tandil, utilizando dos Hércules KC/C-130H.
Además de los preparativos para el traslado del avión, el equipo técnico de la Fuerza Aérea estuvo llevando a cabo la identificación y embalaje del material logístico que será transportado al país por vía marítima para equipar el Centro de Instrucción y Perfeccionamiento que será montado en la VI Brigada Aérea de Tandil, donde serán entrenados los pilotos del Programa F-16. Una vez que llegue el equipamiento necesario, comenzarán las obras de construcción.
Finalmente, se espera en las próximas semanas la presentación de la aeronave, ocasión en la que las autoridades podrán apreciar el fruto de arduos años de trabajo de la institución en pos de un nuevo caza supersónico, los que se verán culminados con la recepción de la primera aeronave F-16 vistiendo los colores de la República Argentina en suelo patrio.