Radar Austral

La importancia de la inteligencia

Editorial 4 de EDUARDO CUNDINS en «CASCOS AZULES. ARGENTINOS POR EL MUNDO EN MISIÓN DE PAZ»

Publicado el 2 de septiembre de 2024 por Eduardo Cundins
La importancia de la inteligencia

Con tan solo leer los diarios del domingo nos enteraríamos que EL ALEMÁN Henry Kissinger, -ah no lo SABÍAN (sí el alemán… nacido en Baviera (Furth) en 1923, vivió 100 años)- sirvió en el cuerpo de Contrainteligencia de EEUU, en la Segunda Guerra Mundial; nada más fanático que un converso… para ganarle la guerra al nazismo.  

Quién lo dice es el brillante economista Juan Carlos de Pablo en un artículo en el que se permite una clasificación de los conflictos armados en Guerras de stock y guerras de flujo… Tipología que ya incorporo al catálogo de Mary Kaldor, Rupert Smith (la guerra Interestatal industrial) y Mariano Bartolomé, de los Conflictos 3.0 de mis clases. Link https://www.lanacion.com.ar/economia/la-ausencia-de-liderazgo-un-grave-problema-mundial-nid25082024/

Insisto que las guerras las ganan los más tenaces (Roland Garrós) y la tenacidad es un atisbo de la inteligencia. De las Inteligencias de H. Gardner. Vietnam perdió 3 millones de vidas contra las 60 mil de EEUU: quién venció? Logra lo cuantitativo superar el prejuicio lúdico? Podremos superar el prejuicio?

Hasta nos percatamos que los Chinos, nuestro íntimos ex aliados, a través de su vocera Mao Ning (la Cerrutti o la Adorni china) se refieren a la Contrainteligencia china como protección de las empresas chinas.

“Todo país tiene el derecho a salvaguardar la seguridad nacional, la seguridad interna por ello el periodismo y los medios deben atenerse a las leyes y regulaciones que hacen a la gobernanza en el estado de derecho… “No hay necesidad de asociar la ley de contraespionaje con actividades periodísticas”.  Short https://www.youtube.com/shorts/msWwyI8P9kU

La Inteligencia es conocimiento y el conocimiento es poder. El poder como valor no se regala y regalar conocimiento es empoderar a quien quiera esquilmarnos, debilitarnos, desposeernos. Vulnerar nuestra costosa seguridad.

Quiere decir que la evitación…. de la inteligencia “enemiga”, el esfuerzo tenaz de evitar que el competidor bélico o comercial me “robe” conocimiento es una carga para el estado, para el estado que quiera sobrevivir…su principal razón. Simultáneamente más de 300 mil estudiantes chinos pueblan las universidades de EEUU, otros 150 mil en Reino Unido, 140 mil en Australia y 70 mil en Alemania y Francia. Se llevan conocimiento. Nos advierte que desvincularse del mundo, por otra parte es suicida. Contradictorio??? Kissinger página 365 de su libro “Orden Mundial”.

Kissinger, Henry 2016  “Orden Mundial. Reflexiones sobre el carácter de los países y el curso de la historia” Penguin Random House Grupo Editorial. Buenos aires.

Ignorar el entorno es condenarse. Nadie, tampoco los países, viven sin un entorno que los defina. Somos lo que queda de un todo sin “el nosotros”. Nuestras fronteras nos definen…. Pero no nos contienen.

Si decidimos desconocer ese sistema estamos condenados a obrar como un monstruo decapitado, como un cíclope sin su único ojo. Un Goliat sin cabeza, asestando manotazos al aire sin acertar a nada, impotentes ante nuestra propia ceguera autoinfligida. La cancelación de la inteligencia por la que optó Argentina nos llevó a Malvinas creyendo “que el Reino Unido no iba a reaccionar…” faltó inteligencia…

Esta ceguera no deja de ser otra cara más que la invisibilización a la que sometemos todo aquello que no nos gusta. Es la quintaesencia del pensamiento mágico. “No creo en los planes” decía un “estadista”. Link https://www.infobae.com/economia/2020/07/19/alberto-fernandez-al-financial-times-francamente-no-creo-en-los-planes-economicos/

 La competencia no descansa.

«El futuro nos debiera importar pues es el lugar donde pasaremos el resto de nuestras vidas«


Frase atribuida a Mark Twain, célebre escritor estadounidense. La certidumbre es el conflicto, la certeza es que moriremos, pero el dilema es qué actitud adoptar.

Somos los hijos del “Siglo de las guerras”. En toda la historia de la humanidad nunca hubo tanto desparpajo de violencia y tantas matanzas como en el Siglo XX. Cruentas o sutiles, relámpago o prolongadas, lineales o intermitentes, definibles o insustanciales, letales o insolubles… el conocimiento y la anticipación a las acciones de un eventual competidor es inherente a la especie humana es vital, habla de su supervivencia. Tropas de un ejército extranjero removieron los escombros de la malograda AMIA en la calle Paso.

Mientras Tanto (MT) Israel amenaza con ataques preventivos y Hezbollah con ataques de represalia (retaliadores) por la muerte de Fuad Shukr, líder de la milicia chiita proiraní en Beirut el pasado 30 de julio en un ataque aéreo. Tema del que hablamos en nuestra editorial del 5 de agosto (Semana 32) que denominamos “La guerra tibia”…finalmente el ataque fue en Beirut. Y no en el Once o La Paternal.  Link. https://youtu.be/RpCPLtHAAkE?si=6CVP3e2s87UzT1Wr. Hoy el mundo está en vísperas de un ataque anunciado por el “imperio” iraní a su centenario enemigo Israel. Una Israel presente sea en levante, new York, Once o La Paternal…Hassan Masrala…

Las guerras no las ganan los más fuertes. De los conflictos, al igual que de los laberintos se sale por arriba (Marechal) pero ese es el tema de la próxima semana…

Alemania inaugura la piedra basal.  En una base fuera de su territorio en Lituania para 5000 efectivos (Vilna-Berlín) en la zona de Runninkaj con familias.

Esto no es adivinación es anticipación, es inteligencia estratégica, es geopolítica… recurrir a un mapa para operar políticamente. Tras la invasión rusa a Ucrania de 2022 nada hace adivinar que ello quede en esta sola etapa. Téngase en cuenta que la mera salida de efectivos militares alemanes fuera de sus fronteras nos retrotrae a los dilemas de los 90´s y la participación en las operaciones de estabilización europea en los Balcanes. Link https://es.euronews.com/video/2024/08/19/lituania-construye-una-base-militar-para-soldados-alemanes-ante-la-amenaza-de-rusia

La vulnerabilidad de la apuesta por lo que sucederá (la adivinación del por-venir) es tan evidente que, pese a la rigurosidad, el presupuesto y el profesionalismo alemán, Solingen (ese lugar de Renania-Westfalia donde se produce el mejor acero…) fue escenario de una “imprevisión” en un episodio que dejó (al cierre de esta editorial) 3 muertos y 9 heridos graves. Un sirio en un festival, y ya no una incursión blindada de un país con bandera a la vista, tampoco por una agencia subestatal como Hamás, Estado Islámico o Hezbollah sino por estas manifestaciones individuales, lobos solitarios, (Como en Barcelona) las intifadas de vehículos o cuchillos. Link https://www.clarin.com/mundo/isis-atribuye-ataque-festival-alemania-policia-lanza-caceria-detras-hombre-dejo-muertos-cuchilladas_0_yXxozySvHr.html

Las expresiones de la violencia dejarían sin aliento al más avezado espía de la guerra fría, la previsibilidad de las amenazas queda subyugada por una dinámica inimaginable de actores que potencian su accionar, nadie queda excluido. 


Compartí tu opinión