Según señalaron diversos medios, se trató de un misil hipersónico de largo alcance perteneciente al grupo revolucionario Hutíes de Yemen.
A través de su portavoz militar, Yahya Sari, el grupo se adjudicó el ataque contra la región de Jafa, indicando que se utilizó un misil hipersónico con un alcance de 2.040 kilómetros en 11 minutos, con el objetivo de que la defensa aérea israelí no fuera capaz de interceptarlo.
Yahya Sinwar, líder de Hamas, felicito a Abdulmalik Badradin, jefe de los hutíes, por su accionar, agradeciendo el apoyo a la “causa palestina”.
El presidente de Iran, Masud Pezeshkian se desligó del hecho y negó que el misil haya sido enviado por ellos a Yemen, indicando que los yemeníes son capaces de fabricar sus propias armas. Sin embargo, es de público conocimiento que Irán es aliado de este grupo.
Ante esta serie de ataques, el primer ministro israelí amenazó con inflingir un fuerte daño a los hutíes y recordó lo sucedido al puerto de Al Hodeida en las costas del Mar Rojo, en Yemen, el pasado 20 de julio. En aquella ocasión, Israel bombardeó depósitos de combustible, provocando daños que tuvieron importantes consecuencias económicas y humanitarias en la zona controlada por los rebeldes. Cabe recordar que Yemen aún se encuentra en una guerra civil en la que los Hutíes controlan las zonas mas cercanas al Mar Rojo y la ciudad de Saná.
Pero, ¿quiénes son los hutíes, huzíes o hucíes?
Se llaman a sí mismos «Ansarolá», que quiere decir partidarios de Dios. Son un grupo insurgente de orientación religiosa zaidí chiita, de las zonas montañosas de Yemen, en la frontera norte con Arabia Saudita. Con una ideología nacionalista y antiimperialista, su origen se remonta a los años 90, y su principal consigna es la lucha a muerte contra Estados Unidos e Israel y la victoria del islam, la cual se inspira en la máxima del Irán revolucionario. Asimismo, tienen influencia de la organización Hezbolá.
En la actualidad libran una guerra civil que comenzó en 2014, y al día de hoy, lograron hacerse con el control de la mayor parte de la costa del Mar Rojo, lo que les garantiza ciertos recursos económicos.
Tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en 2023, los hutíes comenzaron a lanzar misiles y drones contra Israel y a atacar embarcaciones en las costas de Yemen, en el Mar Rojo. Justifican estos actos como una muestra de apoyo a los palestinos y con el objetivo de facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
En cuanto a su aliados, a los ya mencionados se suman Siria, Hezbolá, Hamas y el Congreso General del Pueblo, un partido político yemení.
Pero sus enemigos no son únicamente Israel y Estados Unidos, sino también el gobierno de Rashad Al – Alimi de Yemen, Arabia Saudita (que suministró armamento a Rashad), los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Al Qaeda, que domina una pequeña porción de territorio en Yemen.
¿Qué capacidad misilistica tienen los Huties?
Se estima que tienen un total de 30.000 misiles y drones, situación que no hay que perder de vista ya que uno de estos misiles pudo penetrar las defensas aéreas de Israel. En cuant0 a recurso humano, sus filas están conformadas por 100.000-130.000 milicianos aproximadamente. Sin embargo, su principal activo es el control de una considerable porción de territorio junto al Mar Rojo, por donde circulan por vía marítima el 20% de las riquezas mundiales.
Probablemente el reciente episodio no se trate de las ultimas incursiones hutíes con misiles contra Israel, sin embargo, el primer ministro israelí declaró:
Saben que cobramos un alto precio por cualquier intento de dañarnos. Les recordamos lo ocurrido en el puerto de Hodeida. Cualquiera que nos ataque no escapará de nuestras armas. Hamás esta aprendiendo esto en nuestra acción decidida que conducirá a su destrucción