Este jueves, el Parlamento de Ucrania aprobó por unaminidad la ratificación del acuerdo sobre minerales con Estados Unidos, anunciado por Kiev la semana pasada. Se trata de un paso fundamental para la efectivización del acuerdo impulsado por Washington para recuperar todo el dinero prestado en el sostenimiento del esfuerzo bélico ucraniano. La votación concluyó con 338 votos a favor y ninguno en contra.
Al margen de la presión ejercida por la administración Trump durante semanas, el gobierno de Zelensky espera que la puesta en marcha del acuerdo permita asegurar la asistencia militar y financiera de Washington a largo plazo, mientras las conversaciones orientadas a ponerle fin al conflicto parecen haberse empantanado.

El acuerdo ratificado prevé la creación de un fondo de inversión conjunto entre Kiev y Washington, además de darle acceso a Estados Unidos a las «tierras raras» de Ucrania, minerales de importancia estratégica. Según funcionarios ucranianos, el documento firmado el 1 de mayo y ratificado el día de hoy, cuya elaboración concluyó tras tensas negociaciones, es mucho más favorable para Ucrania que las versiones anteriores.
Además, la aprobación del acuerdo es importante para subsanar el deterioro de los vínculos de Ucrania y EE.UU que se produjo tras la desastrosa reunión en la Casa Blanca.

El acuerdo en cuestión, contempla un fondo de reconstrucción para Ucrania, elemento que Kiev ve como una herramienta para asegurarse la asistencia militar de Washington a largo plazo. «Se trata de un acuerdo en el que Estados Unidos señala su compromiso de promover la paz a largo plazo en Ucrania y reconoce la contribución que Ucrania ha hecho a la seguridad mundial al renunciar a su arsenal nuclear» manifestó la Ministra de Economía ucraniana la semana pasada.