El Ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, firmó este miércoles un acuerdo por USD 3.800 millones para la modernización integral de los 48 cazas F-16C/D Bloque 52 de la Fuerza Aérea Polaca, que serán llevados al estándar F-16V Bloque 72.
«Hace un año, el 13 de agosto de 2024, firmamos un importante contrato para la compra de Apache AH-64 para las Fuerzas Armadas. Un año después, firmamos un contrato igualmente importante para la modernización de los 48 F-16 que llevan 20 años en servicio» declaró el ministro. El contrato, suscrito entre los gobiernos de Polonia y Estados Unidos, prevé que todos los trabajos se realicen en la Planta de Aviación Militar de Bydgoszcz, en el noroeste del país.
Las aeronaves, adquiridas entre 2006 y 2008 y consideradas entre las más capaces de Europa, recibirán una Mid-Life Upgrade (MLU) que reforzará sus capacidades operativas en un contexto de creciente inversión militar en Europa. En esta línea, Polonia proyecta destinar el 5 % de su PIB a defensa en 2026, consolidándose como uno de los mayores contribuyentes de la OTAN.

Hace más de 20 años, nuestros predecesores eligieron un avión para reemplazar el equipo postsoviético de la Fuerza Aérea Polaca. Elegimos el F-16, y fue una excelente decisión: un avión de eficacia probada, una plataforma capaz de operaciones de combate extraordinarias. Durante estos 20 años, los F-16 han protegido los cielos polacos, participado en misiones en el extranjero, incluyendo la vigilancia aérea sobre los países bálticos, y han sido enviados adonde nuestros aliados los necesitaban. Las capacidades actuales de la versión C/D del F-16 son buenas, pero después de 20 años, son insuficientes para hacer frente a las amenazas.
En un comunicado sobre el acuerdo, el gobierno polacó remarcó la necesidad de mejorar sus capacidades de reconocimiento, comunicación e integración con otros sistemas de armas, y destacó que las tareas enmarcadas en el proceso de actualización, se realizarán en el país. «La modernización se llevará a cabo en instalaciones polacas. Esto significa empleos seguros y el desarrollo de habilidades. La modernización abarcará no solo las aeronaves, sino también el radar, las comunicaciones, los sistemas de reconocimiento amigo-enemigo, la infraestructura terrestre, los simuladores y los entrenadores» explicó el Ministro de Defensa.
