Radar Austral

Portaaviones de Estados Unidos, Reino Unido y Japón realizaron maniobras conjuntas en el Mar de Filipinas

Las Armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Japón mostraron músculo en el norte del Mar de Filipinas.

Publicado el 11 de agosto de 2025 por Radar Austral
Portaaviones de Estados Unidos, Reino Unido y Japón realizaron maniobras conjuntas en el Mar de Filipinas

En el marco de la Operación Highmast, el Grupo de Ataque (CSG 2025) liderado por el portaaviones HMS Príncipe de Gales, se unió a una formación naval integrada por buques de la Armada estadounidense, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón y la Fuerza de Defensa australiana.

Además del HMS Príncipe de Gales, fueron desplegados el portaaviones clase Nimitz USS George Washington, un buque de asalto anfibio clase Wasp, y el JS Kaga, cada uno con sus respectivos buques escoltas y su aviación embarcada.

Adicionalmente, participaron de los ejercicios las fragatas Méndez Nuñez (España) y Roald Amundsen (Noruega), que contribuyen a la defensa aérea del portaaeronaves británico en su despliegue por el Indopacífico.

Flota multinacional (EE.UU., Reino Unido, Japón, Australia) realizando maniobras navales en el Mar de Filipinas.

Con los tres gigantes y sus buques escoltas en el mar, decenas de aviones de combate F-35B Lightning II y F/A-18 Super Hornet surcaron el cielo junto a aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado en una masiva exhibición de poder aéreo.

El entrenamiento conjunto apunta a fortalecer la interoperabilidad entre los aliados en una zona donde se busca disuadir a China, cuya Armada ya es la más grande del mundo en cuanto a cantidad de embarcaciones, siendo motivo de preocupación para Washington y los países de la región.

F-35B británico realizando una maniobra de aterrizaje vertical en el portaaviones JS Kaga, de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.

Este despliegue multilateral tuvo lugar pocos días después del ejercicio Talisman Sabre, realizado entre las armadas de Australia y Estados Unidos junto a socios regionales del Indopacífico. Esta operación concluyó oficialmente el 4 de agosto, y también contó con la participación del Grupo de Ataque de Portaaviones del HMS Príncipe de Gales, y embarcaciones de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.

Destructor británico tipo 45 HMS Dauntless. En el fondo, el HMS Príncipe de Gales y el USS George Washington junto a algunos de sus buques escoltas.

Compartí tu opinión