Próximamente, tendrá lugar en Buenos Aires el primer diálogo bilateral en materia de defensa entre Argentina y Canadá, durante la visita del Jefe de Estado Mayor del país norteamericano junto a importantes autoridades militares.
En este marco, el titular de la cartera de defensa, Luis Petri, recibió en el edificio Libertador al Embajador canadiense para dialogar sobre los tópicos que serán abordados durante la reunión bilateral. Según informó el ministro, la agenda incluye colaboración antártica, asistencia ante desastres y emergencias, cooperación en equipamiento y la participación argentina en el ejercicio militar Nanook 2026.

El ejercicio NANOOK es una operación militar realizada anualmente por Canadá en el Ártico, con el objetivo de reafirmar la soberanía del país norteamericano sobre la región y adiestrar a sus fuerzas militares para operar en entornos extremos. Además de las fuerzas armadas, involucra la participación de la Policía Montada y la Guardia Costera, en ejercicios que combinan maniobras terrestres, aéreas y marítimas.

Adicionalmente, apunta a mejorar la interoperabilidad con aliados internacionales como EE.U., Dinamarca y Finlandia, que al igual que Canadá, tienen intereses de seguridad en una zona cada vez más militarizada. La edición 2026, contará con la participación de Argentina, que si bien no tiene intereses en el Ártico, puede sacar rédito del entrenamiento bajo condiciones climáticas extremas que guardan ciertas similitudes con las del entorno antártico.