Radar Austral

Putin advierte que tropas occidentales en Ucrania serían “objetivos legítimos” y reitera su oferta de diálogo en Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este viernes que cualquier tropa occidental desplegada en Ucrania será considerada un “objetivo legítimo” por Moscú, en un mensaje directo a los aliados europeos de Kiev.

Publicado el 5 de septiembre de 2025 por Radar Austral
Putin advierte que tropas occidentales en Ucrania serían “objetivos legítimos” y reitera su oferta de diálogo en Moscú

Las declaraciones de Putin tuvieron lugar un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara que 26 países se comprometieron a proporcionar garantías de seguridad de posguerra a Ucrania. Entre las medidas aludidas figura la creación de una fuerza internacional con despliegue terrestre, naval y aéreo destinada a asegurar el territorio ucraniano tras un eventual alto el fuego.

“Si aparecen tropas allí, especialmente ahora, durante los combates, partimos de la base de que serán objetivos legítimos de destrucción”, dijo Putin, afirmando que no tiene “ningún sentido” la presencia militar extranjera si se alcanza una paz duradera.

El anuncio de Macron y las advertencias del Kremlin reflejan la distancia entre las propuestas occidentales para garantizar la seguridad de Kiev y la posición rusa. La llamada “Coalición de los Dispuestos”, encabezada por Francia y el Reino Unido, se encuentra pensando el diseño de un dispositivo de protección para Ucrania, que, según Macron, no tendría como objetivo “librar una guerra contra Rusia”, sino evitar una nueva agresión en el futuro.

La Coalición de los Dispuestos que respalda a Ucrania.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump descartó la posibilidad de enviar tropas sobre el terreno. Washington, que el mes pasado celebró en Alaska una cumbre entre Trump y Putin sin resultados concretos a la vista, mantiene abierto el diálogo con Moscú, según confirmaron ambos mandatarios.

En paralelo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, insistió en la necesidad de un apoyo sólido de Occidente y en su disposición a mantener un encuentro directo con Putin. El líder ruso, sin embargo, volvió a mostrarse escéptico sobre la posibilidad de llegar a acuerdos clave con Kiev, aunque reiteró su oferta de albergar negociaciones en Moscú con “garantías plenas de seguridad”.

Compartí tu opinión