El Departamento de Relaciones Internacionales sudafricano organizó una conferencia de prensa en Johannesburgo el jueves pasado luego del anuncio de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no asistirá a la cumbre de los BRICS.
Durante la conferencia, el subdirector general para Asia y Medio Oriente y sherpa sudafricano para el BRICS, Anil Sooklal, declaró que Putin no asistirá «físicamente a la cumbre, pero participaría virtualmente. Estará involucrado en todas las sesiones en las que los líderes estén participando».
La ausencia del presidente ruso se debe a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), que acusa a Putin de deportar ilegalmente niños ucranianos hacia Rusia, acción que constituye un crimen de guerra.
Moscú, por su parte, afirma que la orden de arresto es legalmente nula ya que Rusia no es un miembro de la CPI. Además, si bien no niega el traslado de niños ucranianos haci Rusia, argumenta que se trata de una campaña humanitaria para los huérfanos y niños abandonados en zonas de guerra.
Cabe resaltar que Sudáfrica, como miembro de la CPI, tiene la obligación legal de cumplir la orden emitida y arrestar al presidente ruso en cuanto ponga un pie en el país. Por ello, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, presentó una petición ante el tribunal de la CPI pidiendo permiso para no arrestar a Putin alegando que sería una «declaración de guerra«.
El Congreso Nacional Africano, partido político de Ramaphosa, gobierna el país desde 1994 y tiene fuertes vínculos con Rusia debido a la tradicional alianza entre ambos actores en la lucha contra el apartheid. Las relaciones amistosas entre ambas naciones han ocasionado que Sudáfrica tome una posición neutral en el conflicto ruso-ucraniano, postura fuertemente criticada por las potencias occidentales.
Con el fin de evitar un nuevo aumento de tensión diplomática, Ramaphosa acordó con Putin que asista a la reunión virtualmente por medio de una videollamada. Adicionalmente, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, estará presente en la cumbre que se llevará a cabo en Johannesburgo desde el 22 hasta el 24 de agosto junto a los líderes del resto de los países miembros del grupo que engloba a Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica, además de los 70 países invitados.