Con motivo de la conmemoración del 80° aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, Putin recibe esta semana a numerosos líderes mundiales en Moscú, entre los que se encuentra Xi Jinping, el invitado estrella.
Durante una ceremonia de recepción en el Palacio del Kremlin, de la que participaron todas las delegaciones que llegaron hoy a Moscú, Putin y Xi Jinping se mostraron como «defensores» del orden internacional.
El líder ruso agradeció a su homólogo chino por unirse a las celebraciones para conmemorar la «sagrada» victoria sobre Hitler en la Segunda Guerra Mundial y aseguró que los dos países están unidos contra el «neonazismo», en consonancia con la narrativa rusa el marco de la guerra en Ucrania. «La victoria sobre el fascismo, lograda a costa de enormes sacrificios, tiene una importancia duradera», expresó Putin.
Junto con nuestros amigos chinos, defendemos firmemente la verdad histórica, protegemos la memoria de los acontecimientos de los años de guerra y contrarrestamos las manifestaciones modernas de neonazismo y militarismo.

Por su parte, Xi manifestó que ambos países, en tanto miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, trabajarán estrechamente para contrarrestar cualquier expresión de «unilateralismo e intimidación».
En esta línea, el líder chino dijo que junto a su aliado, «promocionarán conjuntamente la visión correcta de la Segunda Guerra Mundial, salvaguardarán la autoridad y el estatus de las Naciones Unidas, defenderán resueltamente los derechos e intereses de China, Rusia y la gran mayoría de los países en desarrollo, y trabajarán juntos para promover una globalización económica igualitaria, ordenada, multipolar e inclusiva».
