En la antesala de la cumbre del G-20 en Brasil, Emmanuel Macron arribó a la Argentina este sábado para reunirse con Javier Milei.
En su primera parada en Latinoamérica, el mandatario francés mantuvo una serie de encuentros bilaterales con su par argentino. Luego de aterrizar en Ezeiza, fue recibido por el presidente en la quinta de Olivos para una cena, a la cual asistió la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, el Canciller Gerardo Werthein y el Embajador argentino en Francia, Ian Sielecki.
El domingo, luego de asistir a un homenaje a ciudadanos franceses desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, Macron se dirigió a la Casa Rosada para tener un diálogo formal con el presidente. Posteriomente se llevó a cabo una reunión ampliada de la que participaron numerosos funcionarios de ambos gobiernos.
En la reunión acompañaron al presidente la Secretaria General de Presidencia y el Ministro de Asuntos Exteriores, a quienes se los ve junto a Milei desde hace unos días en el marco de una agenda internacional movida. Asimismo, estuvieron presentes el Ministro de Defensa Luis Petri y el Embajador de la Argentina ante Francia.
Del lado francés, usuarios de las redes sociales destacaron la presencia de dos funcionarios militares. Se trata del Jefe de Estado Mayor, y el Agregado Militar de la Embajada. En este sentido, algunos señalaron la participación de funcionarios de las áreas de defensa haciendo alusión a las negociaciones que se estarían llevando a cabo para la compra de submarinos Scorpene para la Armada. Posteriormente, Macron realizó un posteó en sus redes, afirmando su voluntad de fortalecer la cooperación entre Argentina y Francia, especialmente en economía, defensa e innovación.
Según señalaron numerosos medios, el mandatario francés tenía la intención de aprovechar la ocasión para persuadir al presidente argentino de apoyar las prioridades del G-20, principalmente cuestiones medioambientales.
Finalmente, luego de la visita Macron declaró que Francia seguirá oponiéndose al Acuerdo UE-Mercosur, como ya lo habían anticipado miembros del gobeirno francés en el Parlamento de la Unión Europea. Mientras los agricultores franceses organizaban nuevas protestas para el dia de hoy, el presidente de Francia reafirmó la oposición al tratado comercial entre ambos bloques, y sostuvo que no cree que Von der Leyen firmaría un acuerdo sin Francia. La presidente de la Comisión Europea, a quien se refirió Macron, le expresó a Milei hace unos meses, su intención de reflotar las negociaciones.