Como parte de un compromiso más amplio destinado a incrementar el intercambio económico entre Estados Unidos y Catar, durante su estadía en el país árabe, Trump firmó una serie de acuerdos para asegurar cuantiosas inversiones en la industria de defensa norteamericana y fortalecer los lazos bilaterales en materia de seguridad.
Según informó la Casa Blanca, los compromisos asumidos el día de hoy le darán acceso a Catar a equipo militar de vanguardia de dos importantes empresas de defensa estadounidenses: Raytheon y General Atomics.
De este modo, Raytheon equipará a las fuerzas armadas cataríes con capacidades antidrones. Por medio de un acuerdo valuado en USD 1000 millones, Catar se convertiría en el primer cliente internacional del Sistema Integrado de Derrota de Sistemas Aéreos no Tripulados (M-LIDS), según informó Washington.
Asimismo, Catar avanzará con la adquisición de drones MQ-9B Sky Guardian de General Atomics, mediante un acuerdo valuado en USD 2000 millones. «Este acuerdo fortalecerá la relación bilateral y proporcionará a las Fuerzas Armadas de Catar la aeronave pilotada remotamente multimisión más avanzada del mundo, equipada con productos estadounidenses fabricados en Estados Unidos» afirma el comunicado de la Casa Blanca.

Ambas operaciones habían sido previamente aprobadas por el Departamento de Estado, pero Washington enfatizó que «las firmas de hoy marcan la intención del presidente Trump de acelerar la inversión de defensa de Catar en la alianza de seguridad entre Estados Unidos y Catar, lo que fortalecerá la disuasión regional y beneficiará a la base industrial estadounidense».