El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que ordenó el despliegue de submarinos nucleares en “las regiones apropiadas” como respuesta a lo que calificó de “declaraciones altamente provocadoras” por parte del expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvedev.
Ante las declaraciones altamente provocadoras del expresidente ruso, Dmitri Medvédev… he ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones correspondientes, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias van más allá. Las palabras son muy importantes y a menudo pueden tener consecuencias no deseadas. Espero que este no sea uno de esos casos.
Cabe destacar que el mandatario no aclaró si se trata de submarinos equipados con misiles nucleares o si solamente son submarinos de propulsión nuclear.
Estas controversiales declaraciones llegan tras varios días de advertencias cruzadas. El martes, el presidente estadounidense impuso un ultimátum a Moscú, exigiendo que «cambiara el rumbo» de su accionar en Ucrania dentro de un plazo de 10 días, bajo amenaza de sanciones y aranceles para Rusia y sus socios comerciales. En respuesta, Medvedev advirtió que Estados Unidos debería recordar que Rusia conserva capacidades de ataque nuclear “de último recurso” heredadas de la era soviética.
“Se hizo una amenaza y no nos pareció apropiada. Así que tengo que ser muy cuidadoso”, declaró Trump a la prensa. “Lo hago por la seguridad de nuestra gente. Un expresidente ruso hizo una amenaza. Y vamos a proteger a nuestra gente”.