Luego de que no se alcanzara un acuerdo para el alto al fuego en las negociaciones bilaterales que tuvieron lugar la semana pasada en Turquía, Donald Trump tendrá una conversación telefónica con Vladimir Putin en la mañana de hoy (14:00 GMT) para continuar impulsando un cese de las hostilidades en Ucrania.
El Kremlin comunicó que Putin hablaría con su homólogo estadounidense este lunes, y el portavoz Dmitry Peskov mencionó que el mandatario ruso tendría en cuenta los resultados de las conversaciones directas de la semana pasada entre Kiev y Moscú en el Palacio de Estambul.
El pasado viernes, Turquía fue el escenario de las primeras conversaciones directas entre ambos bandos de la guerra desde 2022. La delegación ucraniana, encabezada por el propio presidente Volodimyr Zelenski, llegó a suelo turco esperando encontrarse cara a cara con Putin. Sin embargo, el mandatario ruso no se hizo presente, y Moscú envió una delegación compuesta por funcionarios de «bajo nivel» según las acusaciones de Kiev.

Ante la ausencia de Putin, Zelensky tampoco participó del encuentro personalmente. Finalmente, tras una reunión que tuvo alrededor de dos horas de duración, se acordó un intercambio de 1.000 prisioneros de cada bando, es decir, 1.000 x 1.000. No obstante, no se acordó un alto al fuego, lo que constituye la máxima prioridad de Kiev.
Tras los resultados de la reunión, Zelenski, quien se encontraba junto a otros líderes europeos en una cumbre en Albania, mantuvo una conversación telefónica con Donald Trump, junto a los mandatarios del Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia, apoyándose en sus aliados de Europa para obtener el apoyo que necesita de parte de Washington.

Mientras se desarrollaban las conversaciones directas en el Palacio de Estambul, Trump se encontraba en Medio Oriente en el marco de su primera gira oficial en la región tras su regreso a la Casa Blanca. A bordo del avión presidencial, habló con los periodistas, quienes le preguntaron sobre la reunión en Turquía. Al respecto, el mandatario dijo que no sucedería nada hasta que él y Putin se reúnan.