Las conversaciones entre Turquía y el Reino Unido para dotar a la aviación turca del Eurofighter Typhoon tomaron impulso esta semana a partir de la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambos países. El documento fue suscrito por el Secretario de Defensa británico, John Healey, y el Ministro de Defensa Nacional turco, Yasar Güler, durante la Feria Internacional de la Industria de Defensa de Estambul.
Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, se trata de un «gran paso hacia la exportación multimillonaria de aviones de combate Typhoon a Turquía», y un acuerdo que fortalecerá las capacidades colectivas de disuasión de la OTAN.

Tras años de cooperación en defensa, acordaron que un futuro acuerdo de exportación del Typhoon fortalecería las avanzadas capacidades de combate de Turquía y contribuiría a mantener los 20.000 empleos británicos que genera el programa Typhoon en el país.
El comunicado del gobierno británico afirma que las negociaciones continuarán durante las próximas semanas, y que de concretarse la operación, sería el primer pedido de exportación del Typhoon que el país consigue desde el año 2017.

Por su parte, el gobierno turco declaró que «ambas naciones continúan logrando excelentes avances en la exportación del Eurofighter Typhoon» y remarcó la importancia de la operación para el fortalecimiento de las capacidades aéreas de Turquía.
Esto marcará el inicio de una nueva etapa en la colaboración entre Turquía y el Reino Unido, trabajando juntos para fortalecer la colaboración en materia de capacidades y apoyando a las industrias de defensa de ambos países mediante la adquisición recíproca de equipos de vanguardia.
