Radar Austral

Turquía espera concretar pronto la compra de cazas Eurofighter

«Si Dios quiere, creo que recibiremos nuestros aviones a reacción lo antes posible» declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Publicado el 21 de julio de 2025 por Radar Austral
Turquía espera concretar pronto la compra de cazas Eurofighter

El Eurofighter Typhoon es un caza de cuarta generación fabricado por un consorcio de empresas europeas que representan a Alemania, Reino Unido, Italia y España. Turquía busca adquirirlo desde 2023, pero las objeciones del gobierno alemán debido a ciertos aspectos de la política exterior de Ankara han obstaculizado la operación.

Sin embargo, se espera que un principio de acuerdo orientado a concretar la venta se anuncie en los próximos días, según sostuvo el Wall Street Journal. La operación, además de permitirle a Turquía equipar a su fuerza aérea, representaría un gran impulso para la industria de defensa europea. El periódico estadounidense reveló que el contrato tendría un valor aproximado de USD 5.600 millones, y el pedido sería de máximo 40 unidades.

En el pasado, las negociaciones para que Turquía acceda al Eurofighter se vieron frustradas ante la negativa de Alemania de aprobar las licencias de exportación correspondientes debido a discrepancias con el gobierno de Erdogan. Ahora, las partes involucradas muestran señales de querer avanzar con la operación.

En diálogo con periodistas, el presidente turco se mostró optimista acerca de la posibilidad de concretar la compra. «En mis reuniones con el primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, vi que también abordaron el tema de forma positiva y espero que demos ese paso», de acuerdo con una transcripción de comentarios publicada este lunes por la prensa turca.

Por su parte, el canciller alemán Friedrich Merz sostuvo la semana pasada en Londres que los negociadores están cerca de lograr que se habiliten las licencias de exportación necesarias para poder avanzar, afirma el WSJ. El mismo medio, asegura que el ministerio de defensa británico espera poder firmar para finales de año, un acuerdo con Turquía para un plan de inspección y pruebas

Compartí tu opinión